Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Importancia de la sociedad civil en el 2024; Beltrán del Río

Por Dianeth Pérez Arreola

En la conferencia “Panorama político electoral 2024”, Pascal Beltrán del Río hizo énfasis en el importante papel que juega la sociedad civil para lograr los cambios necesarios para sacar adelante al país.

Beltrán del Río fue el orador inicial en la doceava edición del foro Eleva Mexicali, inaugurado por la alcaldesa Norma Bustamante y el presidente de Coparmex local, Octavio Sandoval.

En su charla, el periodista destacó la importancia de los comicios 2024, donde se votarán cerca de 30 mil cargos de elección popular, haciéndola la elección más grande en la historia moderna del país.

Al respecto, manifestó que no podemos quedarnos tranquilos pensando que una sola persona va a cargar con toda la responsabilidad de cambiar el país; tenemos que hacerlo todos, ya que estamos en un momento crucial de la vida nacional donde tenemos que considerar si queremos ser un país de instituciones o si queremos ser dirigidos por lo que diga una sola persona.

Que México salga adelante es posible, pues en lo económico el país tiene por delante una oportunidad extraordinaria, expresó. En los noventas llegamos a ser la octava economía mundial, luego nos fuimos atrasando y aunque nos va a costar trabajo remontar, tenemos que tener la voluntad de hacerlo, agregó.

Nearshoring

Beltrán del Río habló del nearshoring; que es el proceso de recolocación de cadenas productivas. Precisó que la inversión extranjera, así como las exportaciones a Estados Unidos han crecido, pero para aprovechar las ventajas del nearshoring tendremos que reconvertir la industria, redefinir el lugar que ocupamos en el mundo y cambiar nuestra manera de pensar.

Corea del Sur en 1960 iba saliendo de la guerra, y en aspectos económicos alcanzó a México en 1986, relató. “Hoy nos supera. Todo esto sin un kilómetro de frontera con Estados Unidos y tiene empresas como Samsung, Hyundai, LG y Kia”, dijo.

Las políticas aplicadas en aquel país contrastan con las de México; no tendríamos que resignarnos a ser un país inseguro, sin insumos médicos pues México tiene con qué salir adelante: territorio, población en edad productiva, recursos naturales, señaló.

Lo que habría que hacer es: Mejorar la infraestructura, invertir en tecnología, producir energías renovables, producir y retener ingenieros, garantizar el respeto a la inversión, así como la certeza jurídica y el estado de derecho, opinó.

Programas sociales

El conferencista aseguró que hay que pensar si queremos redistribuir la riqueza mediante subsidios o apostamos por crear empleos. Si queremos un país de instituciones o uno donde le confiamos todo al presidente.

¿Cuánto nos cuestan los subsidios?, se cuestionó. Uno de cada 5 mexicanos tiene algún tipo de apoyo de un programa social y el gobierno suele presentar este dato como un logro, pero es el reconocimiento de que algo no está funcionando en esta economía, externó.

Los subsidios deben recibirlos quienes realmente lo requieren, y el presidente dijo que, si quieren que permanezca la pensión para adultos mayores, ya saben por quién votar. Dijo que en el 2019 el porcentaje del presupuesto nacional destinado a apoyos sociales era del 20 por ciento y este año incrementó al 24 por ciento.

Mencionó también que la promesa de campaña sobre el fin de la corrupción no ha sido cumplida, ni se ha castigado la corrupción del pasado, pues hasta ahora nadie ha sido detenido ni procesado.

Remarcó que la vida en democracia no es solo ir a votar cada tres años, que la sociedad civil puede hacer mucho, como sucedió con la creación del Instituto Nacional de Transparencia y el Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE.

Pero no hay que retirarnos, pues pensamos que con eso ya estaba hecho el trabajo, pero no, hay que mantenerlo que hay y mejorarlo, porque se intenta acabar con ellos, recomendó.

No pidamos a la democracia cosas que no puede darnos, como la distribución justa del ingreso, la inseguridad, o el desempleo. Hay que crear una agenda ciudadana para que la atienda el presidente; tenemos una tarea por hacer; la organización de la sociedad civil, concluyó.