Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Semana positiva para el algodón

Cuidado con el creciente estrés de los consumidores

Por el Dr. O.A. Cleveland

Los precios del algodón bajaron dos de los cinco días de negociación de esta semana, pero aun así cerraron en el lado positivo de las líneas de soporte de 9, 100 y 200 días. Diciembre subió 198 puntos en la semana, un verdadero ganador del mercado en comparación con el Dow, el NASDAQ y el Russell 2000. Los futuros de diciembre terminaron la semana en 84,38, pero bajaron 21 puntos en las operaciones del viernes, pero subieron 198 puntos en la semana.

Después de haber sido golpeado las dos semanas anteriores, el algodón parece el favorito de los especuladores, ya que el Dow y el NASDAQ han cerrado a la baja en 10 de los últimos 12 días de negociación. El rango de negociación continúa, y la zona de 82,50 céntimos ha demostrado ser un fondo muy sólido. Sin embargo, la venta masiva de la semana anterior dejó un poco de resistencia de precios en el área de 85.50 y 86 centavos. Por lo tanto, se necesitará algo de trabajo para recuperar ese territorio.

Las acciones certificadas siguen llegando a la Junta. Con el primer día de aviso dentro de un mes, los fondos de Jim Rogers comenzarán sus tres días de rodaduras el lunes (30 de octubre). Los fondos de Goldman Sachs comienzan sus cinco días de rodadura el 7 de noviembre. Se presumía que los operadores estaban al frente de esa actividad esta semana. Si bien el mercado no está sobrecomprado, es probable que el fondo de Rogers solo vea operaciones de ida y vuelta en la semana.

El comercio mundial mejoró ligeramente debido a los precios más bajos de la semana anterior. Las ventas de exportación de Upland de Estados Unidos fueron netas de 186.100 pacas, casi el doble del promedio de las cuatro semanas anteriores (un aumento del 82%). China (98.500 pacas), Vietnam (22.900), Corea del Sur (5.700) y Taiwán (3.900) fueron los principales compradores. Sin embargo, sólo 12 países eran compradores de algodón estadounidense.

Los envíos de exportación fueron algo sombríos, con solo 98.000 pacas, ya que Vietnam, México y China fueron los principales receptores. Para cumplir con el pronóstico del USDA de una estimación de exportación de 12,2 millones de pacas, los envíos deben promediar unas 238.000 pacas semanales. El mayor obstáculo es que las ventas tendrán que promediar unas 335.000 pacas por semana, lo que es posible, pero no muy probable. Igualmente, el ritmo de envío se puede cumplir, pero también es muy dudoso.

Como se sugirió la semana pasada, el pronóstico de ventas de exportación de Estados Unidos podría estar sobreestimado en 500.000 pacas. Todavía es temprano en el año, pero se espera que el USDA aborde esta estimación en su informe de oferta y demanda de noviembre el 9 de noviembre. No debe esperarse que el remanente de EE.UU. se incremente en la misma cantidad, ya que es probable que la cosecha de EE.UU. sea entre 200.000 y 300.000 pacas más baja. De cualquier manera, las existencias finales de EE. UU. seguirán siendo ajustadas.

Dichos ajustes por parte del USDA deberían ser neutrales para el mercado o ligeramente favorables, ya que es probable que ya estén incorporados en las expectativas de los operadores sobre los fundamentos del mercado. Las exportaciones reflejan la demanda y, como hemos señalado con demasiada frecuencia, la demanda es muy débil.

Y lo que es más importante, nuestras expectativas de mejora de la demanda, en algún momento entre marzo y julio de 2024, pueden estar cada vez más alejadas del calendario. La combinación del aumento de la inflación, junto con otro o más probable aumento de las tasas de interés por parte de la Fed, mantendrá las tasas de interés más altas durante un período más largo de lo esperado anteriormente. Por lo tanto, la palabra «recesión» permanecerá en la mente de los traders hasta bien entrado 2024.

Cabe señalar que lo que los economistas denominan salarios reales (salarios ajustados a la inflación) son más bajos que los salarios reales de hace tres años. Además, debido a la subida de los tipos de interés, la inversión en la actividad nacional prácticamente se ha detenido. Estos factores trabajan juntos para exprimir aún más los limitados dólares de los consumidores.

A medida que los consumidores comienzan a sentirse estresados, la actividad comercial comienza a disminuir. En una economía de capital, es el consumidor el que tira del carro. El estrés en el presupuesto del consumidor lo ralentiza todo. Lo estamos viendo en el presupuesto de los consumidores para ropa y otros productos de algodón y lo veremos más a medida que otros sectores sientan el impacto de un consumidor estresado.

Los molinos estuvieron activos con fijaciones de precios en la semana (como debería haber sido), fijando el precio de unas 635.000 pacas frente a los futuros de diciembre. Esto redujo parte de la presión a corto plazo en el mercado que exigía precios más altos. Sin embargo, el sesgo hacia el soporte de los precios del mercado volverá a medida que los futuros de diciembre se acerquen al período de entrega y las posiciones de On-Call de diciembre se trasladen a los contratos de marzo, mayo y julio.

El rango de negociación continúa. Existe un muy buen soporte de precios en el área de 82.50 centavos con resistencia en 84.50, 85 y 86 centavos. La resistencia de precios a largo plazo en la zona de 88-89 centavos sigue siendo muy fuerte.

Regala algodón hoy.

About Author