Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Para superar los retos, México nos necesita a todos: José Medina Mora

José Medina Mora Icaza, dirigente nacional de Coparmex.

La reconstrucción de Acapulco tardará 5 años: CMIC

Existe una respuesta para superar los desafíos que enfrentamos los mexicanos y esa es el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) que desde hace algunos años ha impulsado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y está enfocado en generar desarrollo económico de la mano del desarrollo social y sustentable, en el que todos los mexicanos quepamos, aseguró José Medina Mora Icaza, dirigente nacional del organismo patronal.

Al inaugurar el Encuentro Nacional, Nayarit 2023, Medina Mora Icaza aseguró que este es el evento más importante para la Coparmex en el que sus socios tienen la oportunidad de alinear su visión, revisar sus avances y trazar el rumbo hacia un mejor México.

Destacó que durante tres días los empresarios reunidos en este encuentro llevan como lema ¡Es hora! La trascendencia de la participación ciudadana, en el que tendrán la oportunidad de profundizar en tres temas fundamentales: educación, estado democrático y oportunidades económicas.

Explicó que el eje social tratará sobre la educación de calidad, la cual aseguró “es la apuesta del futuro de México, pues si queremos que la pobreza disminuya, la educación es una palanca precisamente para el desarrollo. Esa es la apuesta, tener una educación de calidad para todos”.

Por otra parte, indicó que en lo que respecta al eje político, el Encuentro Nacional de Coparmex hablará sobre la importancia de tener un estado democrático y de derecho, en donde el énfasis es en la participación ciudadana, la cual aseveró es la única manera en que podemos vencer al enemigo en común que es la abstención.

“Desde Coparmex seguiremos impulsando el avance en la democracia y estamos convencidos que es a través de la participación ciudadana que lo vamos a lograr, desde luego en la postura clara de que somos altamente políticos, pero totalmente apartidistas”, lo que nos permite dialogar con todas las fuerzas políticas.

José Medina Mora apuntó que el tercero de los ejes que se tratarán en este evento es el económico, en el cual se abundará en dos temas, el turismo que es una industria de gran activo que tenemos en el país, y por otro lado, también se analizará la gran oportunidad de la relocalización o nearshoring y lo que tenemos que hacer para aprovecharla.

El dirigente empresarial enfatizó la importancia de escuchar las voces de todos, pues “solo así podemos tener ese modelo de país en donde quepamos todos… porque nadie es mejor que todos juntos”.

José Medina Mora se solidarizó con quienes resultaron afectados por los destrozos ocasionados por el huracán Otis y han perdido algún familiar o han perdido su patrimonio, su casa o negocios. “Es momento de solidaridad entre todos los mexicanos porque sí actuamos unidos y actuamos todos podremos reconstruir Acapulco y la costa de Guerrero”, resaltó.

LA RECONSTRUCCIÓN DE 

ACAPULCO TARDARÁ 5 AÑOS: CMIC

Tras la devastación que dejó el huracán Otis, la reconstrucción del puerto de Acapulco, la capital económica de Guerrero, tardará cuando menos cinco años, estimó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Ante el hecho de que más del 80 por ciento de los hoteles tuvieron algún grado de afectación en sus inmuebles, así como las pérdidas que se han observado en restaurantes, tiendas y viviendas, los daños materiales todavía son incuantificables, consideró Francisco Solares Alemán, presidente de la CMIC.

El dirigente empresarial expuso que tardará por lo menos entre un año y un año y medio para que los hoteles puedan recibir visitantes como lo han hecho en los últimos meses y se pueda hablar de una derrama económica significativa para la región. 

Sin embargo, la recuperación total de hoteles, comercios, hospitales, escuelas, oficinas y viviendas, así como de caminos, avenidas, puentes y demás servicios públicos, tardará un lustro. 

Mientras tanto, Acapulco enfrentará dificultades para generar ingresos, ya que se trata de un municipio cuya economía depende de la afluencia turística. 

El líder empresarial también hizo ver que grandes hoteles instalados en Acapulco poseen seguros, cuyo cobro los permitirá pagar la reconstrucción.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estima que 100 por ciento de las estructuras –edificios y casas– e infraestructura –caminos, puentes, agua potable, drenaje, etcétera— de Acapulco y de otras comunidades aledañas tienen algún grado de afectación que, según cada caso, pueden alcanzar hasta pérdida total.  

Además, el presidente de la CMIC dijo que será esencial contar con los apoyos de gobierno necesarios para llevar a cabo la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis. Tampoco se descarta llevar mano de obra procedentes de otros estados para dichas labores.

Finalmente, Francisco Solares también criticó que el gobierno federal actual desapareció los apoyos del Fonden, los cuales eran destinados precisamente para este tipo de incidentes y fluían rápidamente.