Una nueva investigación, realizada en ocho países, revela que el 71% de los agricultores afirma que el cambio climático ya ha tenido un gran impacto en su producción, y un número mayor muestra preocupación por el efecto que tendrá en el futuro, informa Bayer.
En promedio, los agricultores estiman que sus ingresos en los dos últimos años han disminuido un 15,7% debido al cambio climático, y el 73% afirma haber experimentado un aumento en la presencia de plagas y enfermedades.
En la encuesta, denominada «La voz del agricultor», participaron 800 agricultores distribuidos en partes iguales entre Alemania, Australia, Brasil, China, EE.UU., India, Kenia y Ucrania.
Los agricultores esperan que las repercusiones del cambio climático continúen. Tres cuartas partes de ellos a nivel mundial (76%) están preocupados por el impacto que el cambio climático tendrá en sus actividades, siendo los agricultores de Kenia y la India los más preocupados.
«Los agricultores ya están experimentando los efectos adversos del cambio climático en sus campos y, al mismo tiempo, desempeñan un papel clave para hacer frente a este enorme desafío. Por eso es tan importante poner sus voces en primer plano. Las pérdidas registradas en esta encuesta ponen de manifiesto la amenaza directa que supone el cambio climático para la seguridad alimentaria mundial. Ante el crecimiento de la población mundial, los resultados deben ser un catalizador de los esfuerzos para que la agricultura sea regenerativa,» afirma Rodrigo Santos, miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG y presidente de la División de Ciencias de los Cultivos.
Los retos económicos agravan
la presión de los agricultores
Aunque el cambio climático es un tema dominante, los retos económicos son la mayor prioridad para los próximos tres años. Más de la mitad (55%) de los agricultores sitúan los costes de los fertilizantes entre los tres principales desafíos del rubro, seguidos de los costes energéticos (47%), la volatilidad de los precios y los ingresos (37%) y el valor de la protección de los cultivos (36%).
La importancia de los costes de los fertilizantes se hace más evidente en Kenia, India y Ucrania.
En Ucrania, el 70% de los agricultores señalaron el coste de los fertilizantes como uno de los tres principales problemas, lo que demuestra que las consecuencias de la guerra ejercen una gran presión sobre los agricultores del país.
Además, el 40% mencionó los trastornos generales debidos a la guerra y los conflictos como uno de los principales retos. Aparte de eso, los agricultores ucranianos comparten muchas de las características de sus homólogos mundiales, por ejemplo, más de tres cuartas partes (77%) afirman que el cambio climático ya ha afectado en gran medida a su explotación.
Los agricultores mitigan el cambio climático y valoran la innovación
Más del 80% de los agricultores encuestados ya están adoptando o tienen previsto adoptar medidas para reducir directamente los gases de efecto invernadero.
Las principales áreas de interés son el uso de cultivos de cobertura (el 43% ya lo hace o tiene intención de hacerlo), el uso de energías renovables o biocombustibles (37%) y la utilización de semillas innovadoras para reducir el uso de fertilizantes o productos fitosanitarios (33%).
Paralelamente, todos los agricultores afirman aplicar o tienen previsto incorporar medidas en favor de la biodiversidad. Más de la mitad (54%) ya ha puesto en marcha estrategias para proteger a los insectos o tiene previsto hacerlo en los próximos tres años.
Para estar preparados para el futuro, los agricultores valoran la innovación. Más de la mitad (53%) afirma que el acceso a semillas y cultivos diseñados para afrontar mejor las condiciones meteorológicas extremas, sería lo más beneficioso para la industria.
La mitad pide una mejor tecnología de protección de los cultivos y el 42% afirma que un mayor acceso a la tecnología de riego beneficiaría a su negocio. En cuanto a sus prácticas, la mejora del uso eficiente de la tierra, la diversificación de cultivos y la mejora de la salud del suelo son las vías más importantes para el éxito.
En general, la encuesta muestra que los agricultores de todo el mundo comparten en gran medida una visión común sobre los retos actuales y las perspectivas de futuro. Aunque hay ligeras diferencias entre países, los problemas generales del cambio climático y las presiones económicas preocupan a todos por igual.
«Los agricultores se enfrentan a múltiples retos relacionados entre sí. Pero, a pesar de ello, nos encontramos con que están esperanzados: casi tres cuartas partes dicen sentirse positivos sobre el futuro de la agricultura en su país», precisa Santos.
Más historias
“México está en problemas”: The Economist
Subsecretaria de Agricultura de EU verificará combate al gusano barrenador en Guatemala
El precio de los alimentos alcanzó en octubre su nivel más alto en año y medio, según FAO