Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

SADERBC entregó aves en edad de postura a familias de la delegación de Primo Tapia en Rosarito.

SADERBC con “otros datos”

Por César Villalobos López

El campo de Baja California no esta en peores condiciones debido a que una buena parte de los productores del sector primario han encontrado opciones de cultivos, han buscado avances tecnológicos, financiamientos con recursos propios, de fuentes o socios extranjeros, sin falta dinero lavado proveniente de diversas actividades.

En el valle de Mexicali, el cultivo de trigo es el más socorrido con financiamientos o apoyos económicos de esta ultima fuente y ello ha permitido que algunos productores lleguen a establecer de cien o más hectáreas y que, algunas empresas agroindustriales sobrevivan.   

Y es que los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, con el arquitecto Juan Melendrez Espinoza como titular, unos se han dedicado a hacer grilla aprovechando cierta relación con la familia gobernante, otros atienden sus asuntos personales, sin faltar aquellos que, con un total desconocimiento, pretenden tapar el sol con un dedo, emitiendo declaraciones absurdas en las dejan ver su ignorancia.

Desde el Congreso del Estado, el entonces diputado Juan Melendrez Espinoza, ocupando la presidencia de la Comisión de Agricultura, se ha dedicado a la práctica de una demagógica acción, la creación de huertos y granjas familiares.

Si bien es cierto que las gallinas, los borregos, los chivos, o las plantas, de nada sirven para impulsar la seguridad alimentaria, porque no perduran, si periten que las familias disfruten de alimentos con proteína, sin que ello sea un indicativo de que se esta impulsando el desarrollo del campo.

Mas bien, la SADERBC esta haciendo trabajo complementario a la Secretaría de Desarrollo Social para llevar a la población apoyos sociales, pero a un alto costo por la parafernalia en cada una de las mínimas entregas.

¡Ah!, eso sí, el arquitecto secretario se ha convertido en experto para ponderar acciones de su jefa, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda con gran vehemencia, pero eso tampoco le sirve al campo.

Nos causó hilaridad el siguiente anuncio: “Con el propósito de impulsar la seguridad alimentaria en las familias bajacalifornianas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC) entregó aves en edad de postura a familias de la delegación de Primo Tapia en Rosarito”.

Ahora vemos que Juan Melendrez Espinoza resultó mas mentiroso y fantasioso que su antecesor, el ex ganadero y economista Héctor Haros Encinas, cuando anuncia: “Se entregaron paquetes de 10 aves en edad de postura a 30 familias, para que aprovechen los productos para consumo propio y los excedentes puedan comercializarlos entre la misma comunidad”.

En el universo de habitantes en el municipio de Rosarito, ¿qué porcentaje representan las 30 familias beneficiadas?

De las aves de postura ¿cuál es su potencial productivo? ¿Cuál es consumo familiar? ¿Y cuál será el remanente productivo que las familias puedan comercializar?

Obvio, las aves tendrán que estar confinadas, lo que, sin duda, las instalaciones, bebederos y otros, implica un costo, tal vez superior al valor de las 10 gallinas, además de la alimentación diaria-

Los funcionarios de SADER BC nos podrían proporcionar sus cálculos al respecto, o solamente nos saldrán con ¿TENEMOS OTROS DATOS?