TIJUANA.- El Aeropuerto Internacional de Tijuana recibió del Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, y del Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, el “Sello de Turismo Incluyente” que otorga el Gobierno de México, por cumplir con la normativa establecida para brindar un espacio accesible y digno, así como por su compromiso con promover la equidad e inclusión en la industria turística
Algunas de las acciones que desarrolló la terminal aérea para obtener este reconocimiento a nivel nacional fue adecuar sus instalaciones exteriores e interiores hacia generar un espacio digno para todas y todos. Se modifica la señalética y, a través de capacitación y sensibilización, se optimizan los servicios de atención e información para generar una equidad en el trato hacia cualquier ser humano.
El director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Raúl Revuelta Musalem, destacó la relevancia de la inclusión para los catorce aeropuertos que administran: “Para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) es de suma importancia brindar conocimientos y herramientas de atención a nuestro personal y a la industria, de forma que se comprendan los distintos niveles de asistencia que requieren los turistas con alguna discapacidad; de esta forma se enriquecerá la atención a todo el que viaje a Tijuana y al resto de destinos a nivel Nacional”.
Por su parte, el director del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Eduardo González Pérez, comentó sobre la importancia de seguir con la realización de prácticas que fortalezcan un turismo incluyente: “Para el Aeropuerto Internacional de Tijuana, esta certificación no es más que un compromiso de continuar trabajando por la inclusión, es ser un ejemplo para que los demás también desarrollen buenas prácticas de accesibilidad y el Aeropuerto se mantenga con los mejores estándares para contribuir en la experiencia de viaje del pasajero”.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), empresa que administra el Aeropuerto Internacional de Tijuana, ha desarrollado el programa GAP BLUE, junto con la Fundación Teletón, con el fin de promover el respeto a la dignidad por medio de una cultura de inclusión. Este programa es el primero en los aeropuertos del mundo que instaura un procedimiento permanente que mejore la experiencia de viaje de pasajeros con alguna discapacidad.
El programa GAP BLUE brinda asistencia a pasajeros con discapacidad; previo, durante y posterior a su viaje. Hace uso de distintas herramientas que van desde una historieta que ejemplifica cómo será el viaje, hasta una lista de pendientes del pasajero o amenidades para éste.
GAP BLUE contribuye a construir una sociedad sin barreras, a través de una estrategia de colaboración con lineamientos integrales, de formación, de normativa incluyente, con un énfasis en la cultura de la inclusión.
Más historias
Aventaja BCS a BC en trabajo para certificación para exportar ganado
Se declara MC listo para hacer frente a la elección del 2027
Invitan a participar en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”