Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Cuauhtémoc Cárdenas.

De suspiro en suspiro

Por César Villlalobos López

Para muchos, la sola presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de Tata Lázaro, representa una esperanza más para que sus exposiciones o quejas luego de que sean escuchadas puedan tener algún efecto positivo.

Cuauhtémoc, para la mayoría de los campesinos de cierta edad, les acerca los recuerdo del reporto agrario en el valle de Mexicali, con el cual sus padres se beneficiaron al recibir las tierras en ejidos nominados con los nombres de estados de la república, en su mayoría. 

Cuauhtémoc, en su momento, junto con Manuel López Obrador -hoy presidente de México- abandonaron las filas del entonces Partido Revolucionario Institucional, para militar en un partido de izquierda por el cual, el hijo del expresidente Cárdenas, contendió por la silla presidencial. 

En ese entonces, el hoy titular de la Comisión Federal de electricidad en el gobierno de la 4T, era el secretario de Gobernación, responsables de los procesos electoral, pero en el avance del conteo que según conocedores favorecían a Cuauhtémoc, “se cayó el sistema de conteo”.

Al día siguiente, el candidato de izquierda ya nada tenia que hacer, los sufragios favorecían a su rival del Revolucionario Institucional.

Sin embargo, Cuauhtémoc fue el hombre que abrió brecha en los procesos electorales para el tránsito de los candidatos de la izquierda.

A Cuauhtémoc lo conocimos hace muchos años durante una visita a Sierra de Juárez, dominio de los hermanos Dawling, de los Duke y otros, cuando como Subsecretario Forestal pretendió impulsar el desarrollo de las actividades forestales, en el arbolado hoy diezmado y enfermo, a punto de sucumbir por simulaciones en las reforestaciones y nulo trabajo de saneamiento de plagas.    

Para todos los agricultores del valle de Mexicali, sean trigueros algodonero, cultivadores de forrajes y otros, la pretensión de avanzar “Hacia una nueva política alimentaria”, aprovechando la presencia del connotado político, ha despertado interés se otros sectores.

Sin embargo, de la claridad y de la veracidad de las exposiciones, olvidándose de lucimientos personales y de zalamerías, dependerá en mucho la captación que Cuauhtémoc y sus asesores tengan de la problemática.

Es de esperarse que el esfuerzo y la dedicación del Lic. Enrique Sánchez León, presidente de la Unión Agrícola Regional, para invitar y traer al licenciado Cárdenas al valle de Mexicali, sean provechosos, desde luego no a corto plazo.  

About Author