- Acuerdo estadounidense genera inquietud en el valle de Mexicali
- Autoridades desconocen repercusiones de acuerdos en México
- La CILA es la responsable de las negociaciones con EU
- Operación actual ajustada a lo que marca acta 323; Bernal
Por César Villalobos López
MEXICALI. – Mientras las entidades estadounidenses usuarias de las aguas del Rio Colorado, junto con los gobiernos estatales y su presidente, buscan esquemas de aprovechamiento y ahorro de volúmenes para tratar de elevar los niveles de los vasos de almacenamiento y control, en México, el tema parece tabú y los funcionarios prefieren guardar silencio.
Francisco Bernal director del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, destaco no tener ningún nuevo acuerdo binacional, salvo lo que marca el acta 323, destacando que esos temas están a cargo de la sección mexicana de la CILA -Comisión Internacional de Limites y Agua-.
En la S. de R. L., concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego, tampoco se conoce información oficial y lo mismo sucede en los Módulos de Riego, aun cuando entre usuarios se genera inquietud y se corren versiones fuera de la realidad, por la ausencia de información oficial.
California, Nevada y Arizona han llegado a un acuerdo sobre cómo abordar las preocupaciones sobre el río Colorado. El Plan de la Cuenca Baja fue aceptado después de casi un año de negociación y desarrollo. Los tres estados conservarán tres millones de acres-pie de agua de río hasta fines de 2026. Se espera que al menos 1,5 millones de acres-pie de ese total se ahorren para fines de 2024. El Departamento del Interior de EE. UU. avanzará en el proceso de desarrollar nuevas pautas operativas en algún momento del próximo mes.
“El Plan de la Cuenca Inferior generará volúmenes de conservación sin precedentes que construirán elevación en el Lago Mead, harán un uso estratégico de la hidrología mejorada y se basarán en asociaciones dentro y entre estados, agencias de agua urbana, distritos de riego agrícola y Tribus de la Cuenca que dependen de y compartir el río Colorado”, dijo el presidente de la Junta del Río Colorado de California, JB Hamby, en un comunicado de prensa.
La conservación equivale a aproximadamente un 13 por ciento menos de agua utilizada por los tres estados. La compensación federal estará disponible a cambio de conservar 2.3 millones de acres-pie de agua. El financiamiento provendrá de la Ley de Reducción de la Inflación. Se espera que el monto de la compensación sea de aproximadamente $ 1.2 mil millones. Los restantes 700,000 acres-pie de agua se conservarán mediante reducciones voluntarias por parte de los estados de la Cuenca Baja.
Antes del acuerdo, se propusieron varios planes federales para evitar que el lago Mead llegara a un punto muerto, lo que detendría el funcionamiento de la presa Hoover. El caudal natural del río Colorado se ha reducido en aproximadamente un 20 por ciento debido a las recientes sequías. Un plan propuesto habría anulado los derechos de agua de las personas mayores en California, lo que afectaría gravemente a los agricultores del Valle Imperial. La propuesta basada en el consenso de los tres estados de la Cuenca Baja debería retrasar cualquier posible intervención federal hasta después de 2026. Si bien no es una resolución completa del problema, la comisionada de la Oficina de Reclamación, Camille Calimlim Touton, reconoció que el acuerdo “es un importante paso adelante hacia nuestro objetivo compartido de forjar un camino sostenible para la cuenca”.
MAS INFORMACIÓN
Sobre esto mismo, la administración Biden había presentado sus alternativas el mes pasado como parte de una revisión destinada a revisar las reglas para lidiar con la escasez de agua hasta 2026, cuando expiran las reglas actuales. Pero el Departamento del Interior dijo que a la luz de la propuesta de los estados, está retirando temporalmente el borrador de revisión «para que pueda analizar completamente los efectos de la propuesta». La Oficina de Recuperación planea actualizar su revisión de alternativas, llamada borrador de declaración suplementaria de impacto ambiental, para incluir la propuesta de los estados como alternativa y completar la revisión este año.
Los funcionarios federales dijeron que gran parte de las reducciones vendrán pagando a los propietarios de tierras agrícolas, distritos de riego y otros usuarios de agua para conservar el agua, utilizando $ 1.2 mil millones de la Ley de Reducción de la Inflación. El agua conservada permanecerá en Lake Mead, el embalse más grande del país, cerca de Las Vegas, que está al 30% de su capacidad.
California, como el estado que utiliza la mayor parte del río Colorado, se ha comprometido a asumir una gran parte de las reducciones, alrededor de 1.6 millones de acres-pies hasta 2026. Un acre-pie es suficiente agua para abastecer a tres hogares promedio durante un año.
El consenso alcanzado entre los estados «protegerá el sistema del río Colorado durante la duración de las pautas actuales», dijo JB Hamby, presidente de la Junta del Río Colorado de California.
Hamby dijo que el plan presentado por los estados «generará volúmenes de conservación sin precedentes que construirán elevación en el lago Mead, harán un uso estratégico de la hidrología mejorada y se basarán en asociaciones dentro y entre los estados», así como entre las agencias urbanas de agua, los distritos de riego agrícola y las tribus que dependen del río.
Dijo que el plan resultaría en una «mejor protección» para el sistema fluvial que las otras opciones al implementar grandes recortes antes y al alcanzar la mitad de las reducciones totales, 1.5 millones de acres-pies, para fines de 2024.
Muchos de los detalles de cómo se utilizará el dinero federal para compensar a los usuarios de agua aún no se han finalizado. Hasta ahora, los funcionarios federales han anunciado que $ 233 millones se destinarán a la Comunidad Indígena del Río Gila de Arizona, gran parte de ellos para compensar a la nación tribal por dejar agua en el lago Mead.
El Distrito de Riego Imperial, que entrega la mayor parte del agua del río Colorado a las granjas en el Valle Imperial, se ha comprometido a contribuir con 250,000 acres-pies de agua por año. Una vez que se complete un acuerdo sobre fondos federales, se espera que los productores puedan ofrecerse como voluntarios para reducir el uso de agua a cambio de pagos. La cantidad aún no se ha anunciado.
El Distrito de Riego de Palo Verde, que suministra tierras de cultivo junto al río Colorado alrededor de Blythe, planea ampliar un programa de barbecho de tierras en el que se paga a los productores para que dejen secos algunos de sus campos. A partir de agosto, se espera que la cantidad de tierras agrícolas fuera de producción en el área aumente de aproximadamente 20,000 acres a más de 26,000 acres, aproximadamente el 28% de las tierras de cultivo del área, con dinero federal destinado a los agricultores y el agua que permanece en el lago Mead.
Los administradores del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California, que abastece a ciudades de toda la región, esperan dejar una parte de su asignación en Lake Mead, pero estos y otros detalles aún no se han confirmado y votado a finales de este año.
El acuerdo representa un hito importante en los esfuerzos de la región para lidiar con el declive del río Colorado. El río, que abastece a los estados desde las Montañas Rocosas hasta la frontera entre Estados Unidos y México, ha sido sobre asignado durante mucho tiempo, y sus embalses han disminuido a sus niveles más bajos registrados durante 23 años de sequía empeorada por el aumento de las temperaturas
*Esta nota es con información propia y de Brian alemán, director de noticias agrícolas, AgNet West, así como de Ian James es un reportero que se centra en el agua en California y el oeste. Antes de unirse a Los Angeles Times en 2021, fue reportero ambiental en Arizona Republic y Desert Sun. Anteriormente trabajó para Associated Press como corresponsal en el Caribe y como jefe de oficina en Venezuela. Es originario de California.

Más historias
Usuarios del Distrito de Riego 014 rechazan las reformas a ley de aguas nacionales
Periodista exige justicia tras años de agresiones
Dudan PRI y PAN sobre autenticidad de incidente de acoso a Sheinbaum