Por Duncan Phenix *
LAS VEGAS (KLAS) — Averiguar a dónde va el agua del río Colorado después del lago Mead y la presa Hoover puede ser difícil de entender y, a menudo, se indica incorrectamente. Entonces, cuando la Oficina de Reclamación de EE. UU. (USBR, por sus siglas en inglés) publicó el uso previsto del agua del río Colorado, es esencial analizar los números.
Según USBR, el uso previsto para 2023 en la cuenca baja del río Colorado se divide en cuatro partes: Nevada, Arizona, California y México.
El USBR pronostica que California usará el 52% del agua disponible, Arizona usará el 27,5%, México usará el 16,6% y Nevada solo usará el 2,6%. Esto está en línea con el uso de agua de los últimos años.
CALIFORNIA
En California, que utilizará más de la mitad del agua disponible este año, el mayor usuario será el Distrito de Irrigación Imperial. Se pronostica que solo este distrito usará 11 veces y media más de lo que usará el sur de Nevada en 2023.
El USBR ha pronosticado que el Distrito de Riego Imperial, el Distrito de Riego de Palo Verde y el Distrito de Agua de Coachella Valley, todos los cuales son principalmente distritos agrícolas, utilizarán un poco más del 76% del agua prevista de California en 2023.
ARIZONA
El uso más grande del agua del río Colorado pronosticado en Arizona es por parte del Proyecto de Arizona Central. Este sistema de agua proporciona agua a Phoenix y Tucson junto con todos los condados de Maricopa, Pinal y Pima.
Se pronostica que el Proyecto de Arizona Central utilizará el 48,2% de toda el agua del río que fluye hacia el estado en 2023. Se pronostica que el próximo usuario más grande será la Reserva India del Río Colorado en Arizona, seguida por la Asociación de Usuarios de Agua del Condado de Yuma.
NEVADA
El uso del agua del río Colorado en Nevada está dominado por el valle de Las Vegas. El Proyecto de Agua Robert B. Griffith (anteriormente Proyecto de Agua del Sur de Nevada) es el sistema de agua administrado por la Autoridad de Agua del Sur de Nevada (SNWA). Esto utiliza más del 95% del agua de río asignada y pronosticada por el estado.
PREDICCIÓN DEL LAGO MEAD PARA 2023
La predicción actual para los niveles de agua en el lago Mead muestra que, para fines de septiembre, se espera que el lago Mead esté casi 20 pies por debajo de su nivel actual. A partir del 6 de febrero de 2023, el lago Mead se encuentra a 1.046,95 pies sobre el nivel del mar.
El lago Mead, que terminó el año en 1.044,82 pies, se reducirá a 1.025,71 pies, una caída de 19,11 pies, según el plan operativo para la presa Hoover, contenido en el Estudio de 24 meses de enero de 2023. Para fines de diciembre del próximo año, las proyecciones indican que el lago se elevará a 1,026.91 pies.
*Publicado en portal https://www.8newsnow.com/news
Más historias
“México está en problemas”: The Economist
Subsecretaria de Agricultura de EU verificará combate al gusano barrenador en Guatemala
El precio de los alimentos alcanzó en octubre su nivel más alto en año y medio, según FAO