El salvavidas que transportaba toda el agua de Tijuana desde el río Colorado falló el mes pasado, por lo que la ciudad una vez más tuvo que comprar agua de California por millones de dólares
Por MacKenzie Elmer y Vicente Calderón *
Hay un problema con la línea de vida de Tijuana a su única fuente de agua, el río Colorado, que lo obligó a realizar más costosas compras de agua de emergencia de California.
La Autoridad del Agua del Condado de San Diego se enteró recientemente que surgieron problemas con el acueducto de Tijuana en diciembre, según un comunicado de prensa de esta semana. Tijuana solicitó agua de emergencia de San Diego el 2 de enero, que la Autoridad del Agua aceleró a través de un proceso de aprobación típico de meses que involucra a las agencias de agua que también tienen que aprobar las órdenes de emergencia de México.
“El acueducto del río Colorado falló el 30 de diciembre y dejamos de recibir agua por más de un día y medio”, dijo a Tijuanapress.com, colaborador de Voz de San Diego, Víctor Daniel Amador Barragán, director de servicios públicos de Tijuana. “Estimamos que tomaría tres días restablecer el suministro”.
La entrega de agua de emergencia a Tijuana comenzó la semana pasada, según la Autoridad del Agua. La Secretaría de Servicios Públicos de Tijuana, conocida como CESPT, confirmó que pagará $2.2 millones por esa agua adicional hasta febrero.
“Estamos extremadamente orgullosos de la rapidez con la que trabajó el personal de la Autoridad del Agua para satisfacer las necesidades de agua de emergencia de nuestros vecinos del sur”, dijo Mel Katz, presidente de la junta de la Autoridad del Agua, en un comunicado.
El año pasado, en medio de una sequía devastadora, la CESPT compró más agua a través de acuerdos de transferencia de agua de emergencia que en los cinco anteriores, gastando $4,3 millones entre agosto y diciembre. Diferentes funcionarios mexicanos dieron diferentes explicaciones. Algunos dijeron que el acueducto de Tijuana no era lo suficientemente grande para llevar toda el agua que la ciudad necesita actualmente, y otros dijeron que la ciudad simplemente no recibe suficiente agua del río Colorado para satisfacer la demanda máxima durante el verano.
El agua de emergencia se envía a través de una conexión de tubería transfronteriza entre Tijuana y el Distrito de Agua de Otay. Pero Otay obtiene gran parte de su suministro de agua de la Autoridad del Agua, que obtiene todo el suministro del río Colorado a través de acueductos conectados al Distrito Metropolitano de Agua en Los Ángeles. Es Metropolitan el que mantiene la conexión clave con el río en sí, por lo que normalmente se necesitan meses para que se aprueben estas entregas de emergencia en la cadena.
Todos esos proveedores de agua más la Comisión Internacional de Límites y Aguas tienen que firmar el pedido antes de que pueda ser entregado a México.
Las compras de agua de emergencia de México no son nuevas. Tijuana primero compró agua de emergencia de California en 1972 durante una grave sequía, antes de que la ciudad tuviera un acueducto para transportar agua del río Colorado a través del Valle de Mexicali. Los acuerdos internacionales, aprobados ese año y nuevamente en 2008, advirtieron que la sequía y el crecimiento continuo en el norte de Baja impulsarían la demanda de la región más allá de lo que obtiene del río Colorado.
México tiene derecho por tratado a 1.5 millones de acres-pies de agua del río Colorado por año. Y el país ya está programado para absorber un recorte del 7 por ciento en su asignación del río Colorado este año en virtud de otros acuerdos internacionales realizados para aliviar la tensión en el río durante una sequía grave.
Barragán no abordó los problemas con el acueducto del río Colorado o la compra de agua de emergencia durante una conferencia de prensa el jueves. En cambio, anunció que más de 600 barrios de Tijuana y Rosarito experimentarían cortes de agua mientras se realizan reparaciones en una tubería diferente, el acueducto Florido-Aguaje, que distribuye agua potable al 60 por ciento de la ciudad, según un comunicado de prensa.
Los cortes de agua no son nuevos en Tijuana, pero los residentes han notado recientemente que se han vuelto más frecuentes y duran más. En Ensenada, al final del acueducto del río Colorado, los residentes pasaron meses sin agua el año pasado en medio del empeoramiento de la sequía.
El agua se restablecería en esos barrios para el 25 de enero, según un comunicado de prensa de la CESPT. Las tuberías tienen 45 años y no han recibido mantenimiento de rutina desde hace más de una década, según la CESPT.
Barragán dijo más tarde que los problemas con los dos acueductos no estaban relacionados.
*Información publicada en Voice of San Diego
Más historias
Hablemos de la glosa
Acercan a estudiantes vacantes de trabajo
Cumple 50 años acueducto del Río Colorado-Tijuana