Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Buscan salvar a vaquita marina y combatir
pesca ilegal de totoaba

El buque Caballito de Mar oficialmente el martes en San Felipe, Baja California, en un evento ante medios de comunicación y autoridades. Foto: Especial

  • Caballito fue restaurado con un moderno sistema eléctrico y comunicación 
  • México debe eliminar los sitios de desembarque no autorizados en el Alto Golfo
  • Se incremente la vigilancia en el Área para la Protección de la Vaquita Marina
  • Esfuerzos para eliminar la oferta y la demanda del buche de la Totoaba
  • México consiguió que se incluyera por primera vez brindar subsidio financiero

Por Ernesto Méndez 

La Operación Milagro de la organización Sea Shepherd, entró a su noveno año de operaciones en México, con la incorporación del buque Seahorse (Caballito de Mar), a la flota que busca salvar a la vaquita marina de la extinción y combatir la pesca ilegal de Totoaba en el Alto Golfo de California.

De 2015 a la fecha, los barcos Martin Sheen, Farley Mowat, Age of Union, John Paul DeJoria, White Holly y Sharpie, eliminaron más de mil redes ilegales del área de refugio de la vaquita marina, lo que permitió rescatar directamente más de cuatro mil peces, rayas, tiburones y demás especies marinas.

El Seahorse construido en 2020, es un buque de suministro en alta mar, es decir, diseñado con una amplia plataforma para llevar carga, de 86 toneladas de peso, 57.91 metros de largo, de punta a punta y un máximo de 19 tripulantes.

Antes de llegar a nuestro país, el Seahorse fue restaurado con un moderno sistema eléctrico, desinfección del sistema de filtración de agua, refuerzo en el sistema de navegación y un nuevo equipo de comunicaciones, que incluye un sistema satelital robusto para la transmisión de datos.

Al concluir los trabajos, el buque de suministro salió de Louisiana, Estados Unidos, a través del río Misisipi, y cruzó hacia el Océano Pacífico a través del Canal de Panamá.

En días pasados, el Seahorse ya fue visto surcando las aguas del Alto Golfo de California, patrullando la llamada Zona de Cero Tolerancia de la Vaquita Marina, donde la Secretaría de Marina (Semar), hundió 193 bloques de concreto con ganchos de acero con el fin de que se queden atoradas las redes ilegales que pescadores coloquen en el sitio.

Cuando Sea Shepherd detecta presencia de embarcaciones menores (pangas), dentro del área prohibida avisa a la Semar, para que acudan a retirarlas.

Hasta el momento, no existe un informe de las autoridades sobre cuántas redes se encuentran enredadas en el fondo marino o cuántas se han logrado recuperar, lo que, según organizaciones de la sociedad civil, podría convertirse en una trampa mortal para la vaquita marina, la Totoaba y especies protegidas.

DESTRABAR RESOLUCIÓN SOBRE TRÁFICO ILEGAL DE TOTOABA 

Tras un acuerdo entre Estados Unidos y México, se logró destrabar la resolución de la COP19 de la CITES, sobre tráfico ilegal de Totoaba que provoca daños colaterales a la vaquita marina.

La delegación mexicana consiguió que en el documento se incluyera por primera vez brindar subsidio financiero y en especie para la implementación de un estudio sobre países de origen, tránsito y destino del pez Totoaba.

La decisión aprobada por todas las partes, también contempla apoyar los esfuerzos para eliminar la oferta y la demanda de la vejiga natatoria o buche de la Totoaba.

Además de instar a los países de tránsito y destino, es decir, Estados Unidos y China, para que informen a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), sobre acciones emprendidas de combate al tráfico ilegal de esta especie endémica del Alto Golfo de California.

En contraste, los países pidieron a México que se eliminen los sitios de desembarque no autorizados en el Alto Golfo de California, y se incremente la inspección y vigilancia en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina y la Zona de Cero Tolerancia, con medidas coherentes y sanciones estrictas a los pescadores que realicen actividades ilícitas, con decomisos apoyados por la Secretaría de Marina (Semar).

En caso de que el Comité Permanente de la CITES, no quede satisfecho con los progresos para la reunión del próximo año en Ginebra, se contemplan sanciones comerciales, que tienen que ver con la prohibición para que México pueda exportar productos o subproductos de especies protegidas que representan importantes ingresos para las comunidades.

En este caso, el comercio que quedaría vetado es el de las aletas de tiburón, trofeos de borrego cimarrón, madera de caoba, caballitos de mar, pieles de cocodrilo o la cera de la planta de candelilla, que se utiliza en la industria cosmética como emoliente, entre otros.

En su intervención final, la delegación mexicana destacó el trabajo conjunto con Estados Unidos, para buscar “una serie de acciones más equilibradas y realistas para mejorar la situación de la Totoaba”, al tiempo que externó su disposición y compromiso para seguir abordando la problemática que afecta a la vaquita marina, especie en crítico peligro de extinción.

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