Por Óscar Hernández *
Un asiduo lector de La Voz de la Frontera nos sugiere que abordemos con un enfoque histórico el tema de los baches en las calles de Mexicali.
“Bachelandia” esta simpática creación lingüística pudo aparecer en la década de los años setenta del siglo pasado cuando el flujo de automóviles se incrementó de acuerdo a la acelerada expansión urbana de la ciudad, traer automóviles usados de California y de Arizona para ponerlos a circular de manera irregular atrofio los pavimentos existentes, su precio accesible permitió que casi todos los domicilios contaran con varios autos conocidos hoy como “chocolates”.
Autos, camiones de carga y de pasajeros inundaron nuestras calles de por si sometidas al calorón: el resultado quedo a la vista de todos…surgió Bachelandia año 1976.
Durante una temporada de lluvias persistentes (años noventa) el avance en pavimentaciones y bacheos se nulifico bastante, el humor popular llamaba a adoptar un bache, a tapar baches con tierra o con lo que hubiera disponible.
Un narrador anónimo de aquellos años nos dejó el siguiente testimonio: “En las calles de Mexicali los automóviles parecen tener llantas cuadradas…pum, tras, pacatelas, zangoloteos para allá para acá…brinca, salta, pega, rebota, trúcatelas…”
Así que el problema de los baches no es nada nuevo ni reciente, investigadores académicos nos refieren varias explicaciones y propuestas de solución:
-La textura de nuestras tierras que fueron fondos marinos por miles de años crearon la composición tierra-limo, un suelo frágil, poco consistente.
-Los materiales de pavimentación no aptos para este tipo de terrenos, para soportar temperaturas mayores a 50 grados Celsius.
-El nulo mantenimiento más el aumento descontrolado del parque vehicular y la no reglamentación de las rutas del transporte pesado.
Por décadas ingresaban de manera irregular por la aduana Calexico-Mexicali un promedio diario de 300 automóviles, eran autos chuecos que se enderezaban mediante placas “rurales” o fronterizas obtenidas con mordidas o pagos irregulares a las autoridades de tránsito estatal.
Con los pavimentos o bacheos con materiales de mala calidad (o de plano con chapopote y arena) la duración promedio era de unas cuantas semanas, con el calorón estos emplastes desaparecían.
Hace años un Regidor hablo de integrar Brigadas Ciudadanas de Tapadores de Baches…Petróleos Mexicanos regalaría la brea y agregándole arena más un pegamento misterioso los baches podían quedar cubiertos por varios meses.
Otra solución propuesta fue fabricar una especie de adobe-piedra, un engrudo de lodo lo suficientemente resistente capaz de aguantar varios veranos.
* Tomado del Archivo Histórico del Municipio de Mexicali
N. de R.- El licenciado Rafael Martínez Retes, en aquella época columnista del periódico La Voz de la Frontera, en sus colaboraciones hacía mención de la cantidad de baches; igualmente Miguel Ángel Sánchez Ramírez llevaba en forma minuciosa, la contabilidad sobre el número de fallecidos por insolación, en las temporadas de verano, ahora identificados como muertes por golpe de calor. Ambos QEPD.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente