Por Jeff Thompson | Autauga Quality Cotton
Enfrentados a señales mixtas tanto macroeconómicas como fundamentales, los precios del algodón cayeron bruscamente la semana pasada. Aunque las operaciones casi se limitan a mitad de semana, no fueron suficientes para evitar pérdidas, ya que los futuros de diciembre cedieron tres centavos, mientras que marzo perdió dos centavos y medio. Con el reposicionamiento de los futuros de diciembre a marzo casi completo, nuestro enfoque cambia a este último.
Varios indicadores clave que miden la inflación fueron publicados la semana pasada. En una nota positiva, el IPP (Índice de Precios al Productor) subió a una tasa anual del 8 por ciento en octubre, por debajo del 8,4 por ciento en septiembre. Esto inmediatamente después de una disminución en el IPC, sugiere que la inflación puede haber alcanzado su punto máximo. Como resultado, el dólar cayó a un mínimo de tres meses, lo que provocó el fuerte repunte del mercado a mitad de semana. En otras noticias inesperadas, las ventas minoristas aumentaron un 3,1 por ciento interanual en octubre. Además, se proyecta que con las compras navideñas volviendo a una normalidad posterior a la pandemia, las ventas minoristas aumentarán de seis a ocho por ciento en noviembre y diciembre. El lado positivo podría ser una mayor demanda de algodón, ya que la ropa fue uno de los pocos artículos que disminuyó en precio el mes pasado. No obstante, el mercado percibe un consumidor resistente y un mercado laboral fuerte como estímulos para que la Fed suba aún más las tasas de interés.
Fundamentalmente, la mayor decepción de la semana fue la falta de ventas de exportación. Las ventas combinadas de cultivos actuales y nuevos totalizaron unas miserables 33.140 pacas, mientras que los envíos fueron de unas respetables 183.700 balas. Con una caída del 79 por ciento respecto a la semana anterior, fue la peor semana del año comercial. Una explicación podría ser que los precios de los futuros se negociaban en un promedio de ocho centavos más altos que los de la semana anterior. Si es así, esto nos dice el nivel en el que los fabricantes textiles ya no pueden transferir los costos. Se puede tomar algo de consuelo en que las cancelaciones se llevaron a cabo a solo 2,200 fardos.
¿A dónde ir desde aquí? Quién sabe qué esperar esta semana, ya que el período de entrega para el contrato de futuros de diciembre comienza el miércoles, lo que a menudo despierta algo de emoción. Sin embargo, conociendo el nivel de precios en el que los compradores deben trazar la línea, busque futuros de marzo para cotizar en un rango entre 78 y 88 centavos salvo cualquier giro económico imprevisto de los acontecimientos. Al menos hasta que se complete la temporada de cosecha, que con más de tres cuartas partes de la cosecha estadounidense cosechada pero un poco menos de la mitad desmotada tiene un largo camino por recorrer. La mayor influencia en los precios del algodón no se sentirá hasta que los productores comiencen a hablar sobre los acres plantados para 2023.
Para terminar, nos gustaría extenderle a usted y a los suyos un sincero ¡Feliz Día de Acción de Gracias! Tenemos mucho que agradecer, no menos importante de los cuales es la industria en la que todos formamos parte. A diferencia de cualquier otro producto, la comunidad algodonera es una familia muy unida. Juntos compartimos las pruebas y nos deleitamos en los buenos momentos, siempre dispuestos a ayudarnos unos a otros. Para aquellos que conocemos personalmente, gracias por su confianza y amistad. Y aquellos que conocemos solo a través de estas palabras impresas cada semana; Les damos las gracias y esperamos haber sido y seguiremos siendo de ayuda de alguna manera.
Más historias
Amenazas arancelarias de Trump desatan el caos
China responde a la amenaza de aranceles
ONU defiende que derechos humanos son claves para acabar con la amenaza del sida en 2030