Por el Dr. O.A. Cleveland
El oso ha saltado en este mercado del algodón como ningún otro mercado en la historia, ciertamente ningún otro mercado de algodón en la historia. La literatura de productos básicos está repleta del dicho «La tendencia es tu amiga». Lo he usado mil veces. Sin embargo, la tendencia no ha sido su amiga en el mercado actual del algodón a menos que sea una fábrica textil.
El mercado del algodón se ha movido agresivamente a la baja, bajando casi 1.700 puntos en solo 12 días. Te habría dicho que eso era casi imposible, y aun así lo haría. Sin embargo, vemos que puede suceder. El viernes (28 de octubre), el contrato de julio de 2023 se negoció a 71.75, una vida de contrato más baja y 236 puntos más baja que su primera operación en marzo de 2021. No hay un nivel claro de resistencia de precios fuerte ahora que se eliminó el soporte de 75 centavos. No veo que diciembre se negocie por debajo de 72 centavos, pero recuerdo que no sentí que el fondo caería por debajo de 78 centavos.
Tomando prestada una frase del fallecido presidente de la Fed, Alan Greenspan, los especuladores han atacado el mercado del algodón con «exuberancia irracional».
Se avecina un gran rally de cobertura corta para el algodón cuando los fondos especulativos se dan cuenta de que es hora de salir de sus posiciones cortas. Las tiradas de fondos indexados solo a largo plazo han comenzado y continuarán durante otra semana, pero eso ciertamente no es bajista (Vender diciembre-Comprar marzo). Además, ahora que el diferencial entre diciembre y marzo casi se ha evaporado, cada vez hay más pruebas de que puede haber un fuerte tomador para las acciones certificadas de diciembre. Si es así, eso nos dirá que hay cierto mercado para las exportaciones, al menos para las exportaciones de alta calidad.
El algodón dólar, por mucho que nos guste, ha demostrado una vez más ser demasiado para el consumidor. La demanda simplemente se ha evaporado. Además, cuanto más altos son los precios por encima de la marca del dólar, más rápido se evapora la demanda. El colapso de los precios de esta semana sugiere que la demanda puede ser incluso peor de lo previsto. Ciertamente, hemos visto una demanda muy bajista durante algún tiempo, al menos desde junio. Probablemente, el mercado solo está entendiendo cuán mala es la demanda.
La demanda mundial es probablemente de cuatro a seis millones de pacas más baja que la estimación actual del USDA de 116 millones de pacas. Las existencias finales mundiales, estimadas en 88 millones de pacas, podrían crecer a 92 millones. Las acciones mundiales en 90 millones de pacas y más anulan el impacto alcista de los precios de las acciones estadounidenses que caen a tres millones de pacas o menos. Los precios actuales de los futuros sugieren que las perspectivas de demanda son realmente tan sombrías. Sin embargo, es probable que los precios se estén poniendo al día con la realidad.
La bolsa de futuros china, la ZCE, está cayendo muy en tándem con Nueva York. Los suministros nacionales de algodón chino están aumentando al igual que las existencias mundiales, lo que sugiere que las fábricas chinas han reducido significativamente su demanda no solo de algodón importado sino también de algodón cultivado en China. Esta preocupación encaja con la creciente expectativa de que las ventas de exportación de Estados Unidos se enfrentan a cancelaciones cada vez mayores.
Un indicio de ello apareció en el informe semanal de ventas de exportación, ya que China canceló 23,8 millones de pacas de ventas de exportación previamente comprometidas. Además, otros 31,3 millones de pacas que se habían vendido previamente a fábricas chinas, aunque no se cancelaron, se cambiaron a fábricas ubicadas en Vietnam y otros países. Estos «cambios de destino», como se les conoce, fueron a fábricas esencialmente propiedad de las mismas entidades comerciales chinas pero ubicadas en otros países. Estos cambios sugieren que las cancelaciones directas de exportaciones son el siguiente paso.
Tales cancelaciones asustan a los mercados y lógicamente se suman a la presión de venta. El mercado nos dice que cree que algunas ventas de exportación pendientes a China están, de hecho, siendo canceladas. Por lo tanto, el mercado está inundado con una presión de venta a la baja. Sin embargo, como se señaló, ahora que los precios de los contratos de diciembre y marzo son esencialmente iguales, el potencial para un comprador de acciones certificadas puede ser todo lo que el mercado necesita para solidificar una base en el área de 72 centavos y buscar un retroceso muy lento a 75 centavos y luego a 78 centavos.
El contrato de diciembre de 2023 cayó a 71 centavos, pero estaba cediendo menos de 100 puntos por cada pérdida de 300 puntos en el contrato de diciembre de 2022. Por lo tanto, la nueva cosecha de diciembre también debería cavar en sus talones y mantener la línea.
Regala algodón hoy.
Más historias
“México está en problemas”: The Economist
Subsecretaria de Agricultura de EU verificará combate al gusano barrenador en Guatemala
El precio de los alimentos alcanzó en octubre su nivel más alto en año y medio, según FAO