Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

¿San Quintín?… No importa 

Luego de varios meses de diferentes manifestaciones de inconformidad de parte de ciudadanos residentes en el nuevo municipio de San Quintín, solicitando atención y soluciones de las autoridades estatales, el vaso se derramó.

Los primeros reclamos fueron por la incapacidad de gobernar y los exabruptos de parte de integrantes del Consejo, ciudadanos, tal vez muy bien intencionados, pero sin experiencia y obediencia ciega a quienes funcionarios que -sin ser morenitas- militan en Morena por interés personal.

Casi al mismo tiempo, la falta de organización de la nueva autoridad municipal, más la carencia de presupuesto para la operación la estructura gubernamental, dieron por resultado la reducción del gasto en seguridad pública.

Enseguida, la presencia de la guardia nacional y de otros cuerpos policiacos del estado, lejos de generar confianza y seguridad a la ciudadanía, le ocasiono incertidumbre y miedo por los abusos y extorciones de quienes torcieron el camino y utilizan uniforme placa y armas para delinquir.  

Como resultado de ello, el hartazgo de la población creció debido a que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, ha puesto oídos sordos a las múltiples peticiones de los residentes del nuevo municipio.

Aseguran que cuando ha visitado la zona solo atiende las actividades del programa oficial, soslayando al resto de la población.

Todo esto dio como resultado un movimiento de manifestación, con huelga de hambre y un encadenado en la asta bandera, a manera de protesta, buscando que la señora gobernadora atienda los reclamos que le han hecho.

El problema es que todo indica que la jefa del ejecutivo estatal es alérgica a sus gobernados, por lo cual, debido a sus múltiples ocupaciones de promoción, en lugar de acudir a San Quintín, envió a Catalino Zavala, Secretario General de Gobierno.      

De que sirvió la visita de Catalino a la cabecera del nuevo municipio, ¡De nada!, a decir de los residentes, quienes reportan: “Secretario de Gobernación, Catalino Zabala hace breve visita con manifestantes en centro de gobierno de San Quintín. (No hay respuestas concretas por el momento”.

Y como mencionaron los afectados, mostrando una foto de Marina del Pilar: “La gobernadora ni se aflige ni se acongoja” …

 “Ella repartiendo fotos y corazones”.

Y los problemas, bien, gracias, que continue la inseguridad y abusos policiacos.