Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Amenazas, calumnias y agresiones, no doblegarán al periodismo comprometido: Uribe Ortega

Aspecto del presídium de la ceremonia de la XXX entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística, del Club Primera Plana, a 230 comunicadores de todo el país, reunidos en el salán social del Congreso del Trabajo, en la Ciudad de México.

Entregó Club Primera Plana Reconocimientos por Trayectoria Periodística

Octubre 27, 2022  

Periodismo Nacional 

› México Ciudad de México ›

Redacción Club Primera Plana 

› Club Primera Plana

Al periodismo comprometido con México jamás lo doblegarán las amenazas, agresiones, asesinatos, calumnias, mensajes de odio y la irracional violencia, tampoco minarán la voluntad de los comunicadores de cumplir con el honroso compromiso social de informar veraz y oportunamente a la sociedad, señaló José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana.

Al encabezar la Trigésima Entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística, en lo que se considera máxima fiesta del gremio periodístico, afirmó que se mantienen discursos de odio, así como polarización y descalificaciones contra los comunicadores, lo que serían motivos suficientes para suspender la Fiesta de la Fraternidad Periodística del Club Primera Plana, ’sin embargo, la Presidencia del club a mi cargo y mesa directiva, mantuvimos la firme determinación de seguir alentando a nuestros colegas a reafirmar la loable labor informativa que desde hace décadas realiza nuestro gremio’, agregó.

Aclaró que el Reconocimiento que otorga el Club Primera Plana por trayectoria periodística, se entrega sin tintes políticos ni clientelares, se trata de un galardón concedido de pares a pares, que testifica su compromiso con la sociedad en la búsqueda de un México mejor.

Refirió que en la ceremonia virtual del año pasado, fueron reconocidos 196 colegas de medios: impresos, radio y televisión y digitales, en la que se rindió merecido homenaje a Don Carlos Ravelo Galindo, decano del periodismo y miembro distinguido del CPP por 75 años de fecunda y apasionada labor, misma que prevaleció latente hasta casi su último aliento.

’Nuestro eterno recuerdo, para mujeres y hombres que engalanaron las filas del CPP, y que hoy ya no están con nosotros y recientemente la partida de un gran compañero y gran periodista, que a lo largo de su vida profesional, dejo plasmada, para la historia. una gran cauda de experiencia y compromiso, me refiero a Miguel López Azuara, cuya familia nos acompaña, invitó a su hijo Enrique López Contla a recibir un justo reconocimiento post Morten dedicado a ese gran periodista, a la vez les ratificamos afecto y solidaridad’, destacó.

Comentó que en esta fiesta del gremio periodístico, siempre está presente un creciente ánimo de fraternidad, de unidad y solidaridad que se manifiesta no solo en  expresiones sino en acciones como éstas, donde el Club Primera Plana reconoce a colegas como un estímulo para atemperar retos y adversidades, en muchos casos, de gran complejidad.

’Esa fue razón suficiente, para que tras dos años de aislamiento, pero de permanente lucha de la presidencia del CPP en la defensa de nuestra sede y situaciones adversas, como vandalismo contra de la misma que se presentaron, así como la obtención del nuevo espacio, que gracias a don Víctor Flores y el Congreso del Trabajo hoy tenemos; se nos dio la oportunidad, una vez más, para rendir homenaje a ustedes que hacen factible la Libertad de Expresión’.

Resaltó que la presidencia del CPP reconoce el esfuerzo y la labor de compañeros del interior de la República, realizado para hacer realidad este trascendental evento: Chihuahua, Estado de México, Chiapas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Tijuana, entre otros.

’Hoy nuestra organización comparte una visión común con otros sectores relevantes como el gremial donde destaca la solidaridad con el CPP del líder de la FSTSE, nuestro querido amigo Joel Ayala Almeida y del secretario general del sindicato ferrocarrilero, el entrañable Víctor Flores, a quienes hacemos patente nuestra solidaridad y reconocimiento por la enorme labor gremial que han desarrollado permanentemente en beneficio de sus respectivos compañeros’.

Sobre el apoyo que se ha otorgado al CPP, expresó su agradecimiento, admiración y respeto, a Don Víctor Flores Morales, que en los momentos más apremiantes de nuestro organismo, ofreció y sigue extendiendo su mano amiga para dar solución a enormes conflictos, como el hecho de interceder ’para que nuestro Club tuviese una sede, tras que el actual gobierno nos arrebatara el inmueble que por 33 años, en comodato, defendimos y cuidamos; aduciendo una supuesta Austeridad Republicana, pero que nosotros catalogamos como una nueva afrenta hacia el periodismo comprometido con la verdad y la democracia’.

Agradeció también al presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, por su comprensión y apoyo; ’nuestra solidaridad con el sector Universitario, donde sobresale el importante convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Club.

Se logró también ratificar importantes acuerdos con organismos internacionales como, la Asociación Nacional de Periodistas de China (44 años), y que a partir de 2021 ’somos socios fundadores de la Plataforma Internacional de Periodistas de la Franja y la Ruta, con sede en Beijing, china, entre otros, además las finanzas del club se encuentran sanas y sin deudas de ninguna índole. Es de destacarse la gran afinidad gremial existente entre la Asociación Nacional de Locutores, bajo la presidencia de Rosalía Buaún, que además es socia del CPP’.

Aseguró que el Club Primera, Plana a lo largo de su existencia, ha desarrollado con puntualidad y objetividad el compromiso social que le corresponde, por lo que: ’estamos orgullosos de ser parte del proceso democrático mexicano y de informar verazmente a una sociedad cada vez más crítica, plural y demandante, que va delineando gradualmente al país al que todos aspiramos.

Aclaró que el Club Primera Plana no busca liderazgo, porque ya lo tiene y, por lo tanto, convoca y exhorta a todos los colegas comprometidos a defender las libertades de prensa y expresión así como la seguridad; a unir voces y palabras escritas en demanda al ’respeto a nuestros derechos y que se nos otorgue verdaderamente la protección que las leyes nos confieren y fundamentalmente se de atención y solución al imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar veraz y oportunamente’.

’Nuevamente hacemos un respetuoso llamado a los tres órdenes de Gobierno, al Poder Legislativo y al Judicial, ayuden a erradicar el nada honroso calificativo de que México sea uno los países más peligrosos del mundo para ejercer la actividad periodística. Demandamos revertir esta inaceptable tendencia y se otorgue a los profesionales de la comunicación las condiciones seguras y adecuadas para llevar a cabo esta noble, necesaria y actualmente heroica actividad social, que sin lugar a dudas, es fundamental para el sano desarrollo de la sociedad y de nuestra democracia’

Uribe Ortega resaltó que para el Club Primera Plana, las libertades de prensa y expresión son piedra angular de la sociedad democrática y componentes claves de la gobernabilidad. ’Quienes participamos en la actividad periodística no queremos más mártires, exigimos las condiciones básicas para poder cumplir con la obligación social y profesional de informar libremente todo lo que afecta a la sociedad mexicana; sin temores ni zozobras’.

Subrayó que los periodistas profesionales no están en contra del Gobierno y sus instituciones, pero si pelean y demandan un México digno con mandatarios comprometidos en gobernar para todos sin venganzas, con amplio espíritu nacionalista y determinación de hacerlo poderoso y fundamentado en los principios que dieron origen a una nación vigorosa y en vías de desarrollo.

Aseguró que el Club Primera Plana siempre tendrá un papel relevante y seguirá en su intransigente defensa de las libertades de presa y de expresión, así como de la demanda permanente de seguridad, protección y mejores condiciones de vida para los integrantes del gremio.