Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Durum bajo en proteínas

Por Mike Ottman

Extension Agronomist

Universidad de Arizona

Se han reportado varios casos de grano bajo en proteínas en el cultivo de trigo duro de Arizona este año. El grano bajo en proteínas resulta en la pérdida de ingresos para el productor debido a los descuentos en los precios. La baja proteína en el trigo duro se relaciona principalmente con la baja disponibilidad de nitrógeno, pero a menudo se asocia con otros factores como el rendimiento, el riego, la textura del suelo, el cultivo anterior, la variedad y el clima. El efecto de estos otros factores sobre la proteína del grano puede ser indirecto, ya que la mayoría de ellos también influyen en la disponibilidad de nitrógeno. Los factores que pueden influir en el contenido de proteína de grano se explican a continuación.

* La tasa estacional de fertilizantes nitrogenados puede afectar el contenido y el rendimiento de la proteína del grano. Sin embargo, la proteína de grano máxima se alcanzará a una tasa de nitrógeno más alta que el rendimiento máximo de grano.

* El fertilizante nitrogenado de temporada tardía es más efectivo que las aplicaciones de temporada temprana para aumentar el contenido de proteína de grano. El momento óptimo del nitrógeno al final de la temporada para aumentar el contenido de proteína del grano es entre la floración y 2 semanas después. Una aplicación de 38 lbs N/acre aumentará el contenido de proteína de grano en aproximadamente un 1%.

* La eficiencia de la fertilización con nitrógeno puede afectar el contenido de proteína del grano. El nitrógeno aplicado en el agua de riego solo se aplica tan eficientemente como se aplica el agua. El amoníaco anhidro inyectado en agua de riego de alto pH está particularmente sujeto a pérdidas. Los fertilizantes de urea y amonio están sujetos a pérdidas de volatilización antes de su incorporación con el agua de riego.

*  Los altos rendimientos de grano pueden resultar en una disminución de la proteína del grano debido a la dilución de la proteína. La cantidad de proteína por acre podría ser la misma para los altos rendimientos de grano bajo en proteínas que para los bajos rendimientos de grano alto en proteínas. En el caso de altos rendimientos, una cantidad dada de proteína puede diluirse en una mayor cantidad de almidón en el grano, lo que resulta en una menor concentración de proteína.

* Los riegos frecuentes pueden disminuir la proteína del grano debido al aumento del rendimiento o la reducción de la disponibilidad de nitrógeno. La disponibilidad de nitrógeno puede reducirse debido a condiciones de anegamiento, por las cuales la falta de oxígeno inhibe la absorción de nitrógeno, o debido a pérdidas de nitrógeno a través de lixiviación o desnitrificación (pérdida gaseosa).

*  Los suelos de textura gruesa pueden producir granos bajos en proteínas, ya que es probable que tengan un alto potencial de lixiviación y un bajo contenido de nitrógeno. El nitrógeno del suelo generalmente representa aproximadamente la mitad de la absorción de nitrógeno del cultivo y el fertilizante representa la otra mitad.

* El cultivo anterior puede influir en el contenido de proteína dura debido al efecto sobre el nitrógeno del suelo. La alfalfa aumenta el nitrógeno del suelo disponible para el próximo cultivo. Muchos cultivos de hortalizas están fuertemente fertilizados y dan como resultado altos niveles de nitrógeno residual. Algunos cultivos como los granos pequeños, el maíz y el sorgo dejan un residuo que agota el nitrógeno del suelo durante la descomposición.

* Ciertas variedades de trigo duro están genéticamente predispuestas a un bajo contenido de proteínas. Sin embargo, la mayoría de las variedades de durum cultivadas en Arizona son capaces de alcanzar el 13% de proteína si la disponibilidad de nitrógeno es lo suficientemente alta.

*  El clima de la temporada de crecimiento parece influir en el contenido de proteína de grano en algunos años debido al efecto sobre el rendimiento. El bajo contenido de proteínas parece ser más común en años de alto rendimiento. Sin embargo, este año se logró una proteína baja en grano en algunos campos que no fueron particularmente de alto rendimiento.

El bajo contenido de proteínas en el trigo duro se puede evitar en la mayoría de los casos siendo consciente de los factores que influyen en el contenido de proteínas. Una aplicación de 30 a 60 libras N/acre (o más) entre la floración y 2 semanas después puede ser necesaria para lograr un 13% de proteína. La prueba de nitrato de tallo inferior es un buen indicador del estado de nitrógeno del cultivo y la necesidad de fertilizante nitrogenado al final de la temporada.

About Author