Por César Villalobos López
PRESA MORELOS. – Por fin, después de más de 25 años, la Comisión Nacional del Agua adjudico un contrato de obra pública número 2022-b05-b30-ce-02-rf-lp-a-or-0009, para conservación normal del canal reforma, mediante desazolve con draga marina, del llamado tramo muerto entre, la Presa Morelos y la represa Matamoros.
Sin embargo, después de tanto de abandono, la acumulación de azolve se estima en varios cientos de miles de metros cúbicos, por lo que la extracción, de 84 millones, no resolverá el obstáculo para el flujo del agua.
Para la extracción del azolve, la empresa Desarrolladora y Constructora Alcader S.A. de C.V. en asociación con Coen Construcciones S.A. de C. V, adjudicatarias del contrato por un monto de $9.915 millones incluido el IVA, están trabajando en el acondicionamiento de una draga marina con la que iniciaron las pruebas de operación.
De acuerdo con datos obtenidos, esta draga tiene una capacidad de extracción Ellicott 670 de 14 pulgadas de succión y 14 de salida, accionada por un motor Caterpillar de 12 cilindros con doble turbo, independientemente de que es operada por personal altamente especializado, por lo que el rendimiento será dependiendo de la condición de compactación del azolve en la plantilla del canal.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente