Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Abandonado y sin rectoría oficial el valle de Mexicali

En el valle de Mexicali existen varios miles de hectáreas de suelos prácticamente abandonados, en donde se cultivó algodón y no se han hecho ni el desvare, menos el barbecho de los suelos, y el algunos se observan escenas como esta donde los rebrotes verdes se convierten en hospederos de plagas bajo la irresponsable complacencia de funcionarios y directivos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, enfocado preferentemente a la conservación de la fito sanidad de la zona costa, como consecuencia del aula rectoría del estado y la federación.

  • Funcionarios dejan pasar el tiempo
  • No tienen proyectos ni acciones concretas
  • En SCSA apapachan a vividores que les adulan 
  • Solapan a quienes dilapidan recursos del erario
  • Titulares de SCSA y SADER omiso al desarrollo

Por César Villalobos López

MEXICALI. – Desde hace varios años, pero con mayor intensidad en los gobiernos de la 4T, el valle de Mexicali está abandonado y sin rectoría de la federación ni del estado, los titulares de las dependencias del sector se han dedicado a dejar pasar el tiempo, sin importar el daño económico que su pasiva irresponsabilidad genera.

El desconocimiento y desinterés de los funcionarios responsables de la planeación, de la promoción y el manejo del agua, por cumplir con sus obligaciones y hacer respetar la normatividad, se acrecienta con el ingrediente de la ambición política y estar en la nómina.  

Los funcionarios, unos improvisados, sin conocimientos ni imaginación, otros refugiándose en nuevos cargos o esperando jubilaciones, en su mayoría son adictos, a la foto, al halago, pero le sacan la vuelta a dar respuestas concretas y más cuando están involucrados en situaciones no muy claras.

Hace unos días leíamos una información del Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural -SADER-, mencionado de que, “de manera permanente se promueve la reconversión de cultivos” y preciso: de que “los agricultores se resisten a hacerlo y prefieren seguir con los productos tradicionales”.     

A lo largo y ancho del valle de pueden localizar predios con vara de algodón de ciclos pasados, violentando los reglamentos de Sanidad Vegetal y las normas oficiales contra las plagas del cultivo de la fibra blanca.

“En este caso hay productores que tienen 20 o 25 años sembrando trigo en la misma parcela, es un monocultivo en ese predio que llega a condiciones de producción que son insostenibles, malezas, enfermedades, compactación del suelo, hay una serie de problemas por hacer uso intensivo de un solo cultivo”.

Martínez Núñez habla de “condiciones de producción que son insostenibles”, pero se olvida que es responsabilidad de la representación a su cargo el aplicar la normatividad oficial para mantener al campo libre de enfermedades, malezas y plagas.

El representante de la SADER soslaya que en tiempo al frente de la dependencia federal, lejos de disminuir se ha incrementado la superficie con vara de algodón, solapando, por complicidad o irresponsabilidad la pasiva omisión del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, para hacer cumplir normas y reglamentos.

El colmo, es que, si bien es cierto hay predios con vara en zonas aisladas, existen otros, con soca a un lado de los terrenos del supuesto campo experimental, explotado por particulares, en las colonias Juárez y Chapultepec.    

En este campo se hicieron trabajos a medias y la planta con des anclaje de raíz a media, retoña, como se puede constatar en este campo.

APOYOS FEDERALES A OTRAS ENTIDADES   

Los pocos programas de apoyo del gobierno federal hacia el campo se eliminaron en este gobierno de la 4T, especialmente en Baja California, mientras en otras entidades con la misma importancia y potencial económico que el valle de Mexicali, fluyen los recursos de la federación a gestión de sus gobernadores.

TURISMO OFICIAL

Altos funcionarios de la SADER han aprovechado la situación del valle de Mexicali para practicar turismo oficial a costa del erario y, finalmente, decir a los productores que la dependencia carece de recursos para los programas y proyectos planteados.

EN SECRETARIA DEL CAMPO NO ENTIENDEN

Por lo que respecta a la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria -SCSA- al igual que los funcionarios de la SADER, o no entienden cuáles son, o soslayan sus responsabilidades para dedicar más tiempo a diversos aspectos que, si bien están relacionados con el campo, corresponden a acciones de bienestar social, mas no a programas o proyectos para impulsar el desarrollo de las actividades del sector agropecuario.

En el arquitecto Juan Melendrez Espinoza, titular de la SCSA hay una doble responsabilidad, en la pérdida del estatus de Zona Limpia que impide la exportación de bovinos a los Estados Unidos, luego de que el USDA -Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- eliminó el reconocimiento como tal, tras el incumplimiento del Comité de Protección Pecuaria, en muestreos y reportes de las actividades de control.

¿Porque doble responsabilidad?, porque siendo diputado presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, promovió apoyos del erario para el Comité de Protección Pecuaria que preside Gustavo Rodriguez Cabrales, a la vez, presidente de la casi desaparecida Unión Ganadera Regional, pero ni el, ni Héctor Haros Encinas, su antecesor en la SCSA, tuvieron la precaución de observar su correcta aplicación.

Por si fuera poco, uno de los primeros actos como nuevo titular de la SCSA, el arquitecto publicitó, a bombo y platillo una nueva entrega de apoyos a la Unión Ganadera Regional, por conducto de Rodriguez Cabrales, además de no verificar o no tomar en cuenta el incumplimiento a un préstamo del Fogabac, para la compra de cintillos y facilitar a los ganaderos, el movimiento de animales.    

n la pérdida del estatus de Zona Limpia, el representante de SADER es corresponsable por no dar seguimiento a los programas zoosanitarios y acciones que debe de realizar el Comité de Protección Pecuaria para mantener la sanidad en los hatos ganaderos.  

ORGANISMOS FANTASMAS

Ante el desconocimiento de la situación real del campo y la proliferación de supuestos liderazgos, la SCSA ha sido muy socorrida con la llegada de quienes, adulando a los funcionarios, porque, aunque no les resuelvan los problemas que plantean, si les sirven para la foto y su divulgación electrónica.

Sin embargo, algunos de estos personajes que se resisten a dejar de vivir de las prebendas que alguna ves tuvieron como representantes, que no lideres, de agrupaciones o grupos, pero han tenido positiva respuesta de la SCSA para incorporar familiares a la nomina.       

DIPUTADOS Y SENADORES 

El campo bajacaliforniano, en especial el valle de Mexicali, ha sido bastión de la demagogia para diputados y senadores, ofertando la atención a los problemas cuando requieren de apoyos o simpatía de los campesinos, como en varias ocasiones lo han hecho las senadoras Nancy Sánchez y Alejandra León, además de Nanci Guadalupe Sánchez Arredondo, quien ya desde el Congreso de la Unión, como diputada, inicio su juego perverso utilizando, coincidentemente, a integrantes del Sistema Producto Trigo.

Antes Salvador Minor Mora, como diputado federal gasto mucha saliva anunciando maquinaria para impulsar la fito sanidad del valle con la eliminación de la vara y soca del algodón, además de una serie de programas de papel que nunca se materializaron.

El senador José Narro Cespedes, no ha hecho malos quesos, y dando bandazos en sus ofertas de apoyo, todo ha quedado en meras promesas, salvo su compromiso con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para traer a Baja California la organización política del Pacto de Ocampo.

Pendiente el tema del agua y de las obras inconclusas.