Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Que forma de justificar el tiempo

Por César Villalobos López

“El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, se reunió con productores del Ejido Primo Tapia del Municipio de Playas de Rosarito, con la finalidad de conocer el Proyecto de producción, comercialización y exportación de nopal verdura a Estados Unidos de Norte América”.

Dice la información oficial enviada por el área de comunicación a los medios informativos, seguramente con la intención de justificar que el titular de la representación está trabajando, cuando en realidad solamente pretende justificar que devenga el sueldo que recibe y paso disponer de los viáticos y combustible asignados.

O usted dígame si estoy equivocado en la apreciación, cuando se menciona: “con la finalidad de conocer el Proyecto de producción, comercialización y exportación de nopal verdura a Estados Unidos de Norte América.” 

Pero si la pérdida de tiempo de Martínez Núñez fuera poco, “se hizo acompañar por el subdelegado Agropecuario, el Ing. Ángel Vidales Beltrán y el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001 Ensenada, el Ing. Fernando Sánchez Galicia.”

Mencionan que ellos funcionarios “tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el grupo de productores que encabezan el proyecto, y que buscan incrementar la superficie cultivable con el propósito de mejorar sus ingresos, generar más empleos y asegurar el abasto del producto en el mercado que ya tienen establecido en la región y en el vecino estado de California”.

Mencionan que fueron informados -porque ni eso sabían- “que actualmente, en dicha zona agrícola, cuentan con una superficie de 2.5 hectáreas para la producción intensiva de nopal. El abasto del agua para riego, lo logran a través de un pozo de agua que está equipado para funcionar con energía solar. También se apoyan con sistemas de riego por goteo y tanques de almacenamiento de agua, a fin de optimizar el recurso”.

Los productores les “Comentaron que, debido a la gran demanda del producto, se han visto en la necesidad de comprar nopal verde en fresco, que traen desde el estado de Zacatecas, principalmente”.

“Aquí le damos un valor agregado. Realizamos toda la labor de limpieza del producto, desde pelarlo, cortarlo y empacarlo. Ya que está listo, lo enviamos al mercado estadounidense, a través de una comercializadora”, explicaron.

Los productores solicitaron el apoyo y la gestoría de la Secretaría para la perforación de un pozo para uso agrícola, que les permita contar con los volúmenes de agua suficiente, para incrementar la superficie que actualmente cultivan, a un total de 20 hectáreas, para sustituir el producto de Zacatecas debido al alto costo de trasporte.

Manuel Martínez Núñez, les dijo que la Secretaría de Agricultura, les buscara la manera de apoyarlos con la asesoría que sea necesaria para que elaboren un Proyecto, que además de garantizarles la sanidad vegetal del cultivo, les dé acceso a diversos esquemas de financiamiento.

ALBOROTADORES

Alrededor de la gestoría del Sistema Producto Trigo, en el asunto de la embarcada que les dieron, las tres senadoras de la república, a iniciativa de Nanci Guadalupe Sánchez Arredondo, dizque para el tratamiento de las carteras vencidas, se han adherido, como lapas, algunos supuestos lideres, pero carentes de seguidores, buscando utilizar a los trigueros como punta de lanza.

Unos pretenden aprovecharlos para tomar las oficinas de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quién, por cierto, ha visto a los campesinos, como Dios a los conejos, “chiquitos y orejones”. No les ha concedido la audiencia solicitada.

Otros mezclan el asunto del agua, mientras los trigueros buscan clarificar, con Marina del Pilar, la materialización de los apoyos ofrecidos para la compra de coberturas.

En el caso de la Financiera, los tratamientos serán casuísticos y excluidos están los que desviaron cosecha, los que recibieron crédito y no sembraron o los que establecieron un cultivo distinto y no pagaron.   

Lo que definitivamente no existirá es el “borrón y cuenta nueva” que el senador José Narro Cespedes ofreció a los campesinos durante la campaña de Marina del Pilar, cuando antecedió a Nanci Sánchez en la presidencia de la Comisión de Agricultura del Senado de la Republica.