Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Eliminación de controles a importaciones; error de estado y seguridad nacional

  • Coinciden diputada presidenta comisión de ganadería y UGRS
  • Productos entrarán al país sin ningún control sanitario
  • Acuerdo por “voluntad propia, basada en la confianza y no en la Ley”
  • Se vulnera el empleo de miles de pequeños productores nacionales
  • Muchos años de trabajo nos permiten producir animales y alimentos con los estándares de sanidad e inocuidad más altos del país, UGRS

Por César Villalobos López *

MEXICALI. – El acuerdo contra la inflación y la carestía firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 15 empresas, eliminando controles fitosanitarios a las importaciones de agro alimentos “es un terrible error de estado y seguridad nacional”

La diputada priísta, María del Refugio Camarena, presidente de la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, afirmó lo anterior en un mensaje en donde hizo un “llamado respetuoso pero enérgico al presidente López Obrador para que modifique acuerdo firmado el pasado 3 de octubre con 15 empresa productoras y distribuidoras de alimentos donde  abre fronteras de México a todo productos agropecuarios importados, provenientes de otros países los cuales  llegaran sin ningún control sanitario, dejando en incertidumbre  y vulnerabilidad el empleo de miles de pequeños productores nacionales, sobre todo poniendo en riesgo la salud de las y los  mexicanos”.

María del Refugio Camarena , diputada priísta, presidente de la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, no ponga en riesgo la sanidad agroalimentaria de este país la sanidad e inocuidad de los productos de origen agrícola y pecuarios deben de tener mecanismos de altos estándares de calidad para que den certeza y confianza, sobre todo salud al consumidor.

“Senasica y Cofepris son instancias fundamentales para garantizar la sanidad animal la inocuidad agroalimentaria y la salud de las familias de México, por lo que es un terrible error de estado y de seguridad nacional que por voluntad propia, basada en la confianza y no en la Ley, se da a los firmantes del  acuerdo un tipo de inmunidad en materia de sanidad, inocuidad y calidad en los alimentos, esto deja a los firmantes del acuerdo como juez y parte, desplazando su responsabilidad legal a Senasica y a Cofepris 

“Señor presidente, es necesario que Senasica y Cofepris sean incluidos de manera expresa en el acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía para que realicen y apliquen sus atribuciones legales que garanticen la salud de los productos agropecuarios y la salud de las familias de México.

Señor presidente debemos de entender que la solución de la inflación en la canasta básica no se puede contrarrestar abriéndolas fronteras a productos agropecuarios importados sin revisión sanitaria y mucho menos haciendo a un lado las atribuciones de Senasica y Cofepris.

“La mejor manera de contrarrestar la inflación es atrae a la inversión pública y privada, es invertir mayor presupuesto en puntos estratégicos, así como crear micros y medianas empresa, así como impulsar la actividad del sector primario, creando políticas públicas de mediano y largo plazo que incentiven la producción nacional del sector agropecuario y oferta de mercado

“Señor presidente si no le da expresamente participación a Senasica y Cofepris en el acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía, si los deja fuera de vigilancia y del control sanitario en importaciones agropecuarias estará condenando y poniendo en riesgo la salud de las familias de México y la producción nacional agrícola y pecuaria”, concluyó la legisladora jalisciense.

GANADEROS DE SONORA

La Unión Ganadera Regional de Sonora -UGRS- a través de Juan Carlos Ochoa Valenza y de Alberto Morales Aguilar, presidente y secretario, respectivamente, se reconsidere el acuerdo para “continuar con las inspecciones a las importaciones por la autoridad que verifica la calidad sanitaria y el origen de los alimentos a importar por los comerciantes e introductores”. 

Ello en un escrito enviado a las secretarías de Agricultura, de Hacienda, Senasica y Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, en donde mencionan que “la UGRS es un organismo más grande y reconocido en el estado de Sonora, agrupando a más de 30 mil productores de todos los estatus económicos y sociales. La actividad ganadera es el sustento de numerosas familias que viven de ella directa e indirectamente, siendo en algunas regiones del estado la única actividad productiva.

“Los ganaderos del estado hemos trabajado por décadas con las diferentes instancias relacionadas con la sanidad animal en nuestro país, Estados Unidos, entre otros, logrando alcanzar las acreditaciones sanitarias que nos permiten producir animales y alimentos con los estándares de sanidad e inocuidad más altos del país.    

“La sanidad nos ha garantizado participar en mercados internacionales, permitiéndonos tener negocios ganaderos productivos y rentables, medidas como las que se implementaran dentro del marco de apertura en el acuerdo contra la inflación y la carestía pondrá en riesgo lo alcanzado por los productores en beneficio de la población.  

“Reconocemos la situación económica por la que atravesamos las familias mexicanas actualmente, sin embargo, medidas como las propuestas en dicho acuerdo, pondrán en riesgo la salud de la población, patrimonio y sustento familiar. De igual manera, tenemos que ser coherentes y responsables, en cuanto a verificación de los alimentos que se importan a nuestro país, para que sigan cumpliendo con los estándares sanitarios que garanticen la salud de la población, labor que ha realizado eficientemente por varios años la Senasica, en los diferentes puertos fronterizos.”  

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1247 de Semanario El Pionero, con fecha 15 de octubre de 2022