- Además de robar poquito, no pago renta y dejo adeudo con CFE
- Se caracterizó por sus escandalosos bailes y manoseo de mujeres
Por César Villalobos López *
SAN BLAS, Nayarit. – Dicen que los viajes ilustran y, en esta ocasión, si no nos ilustraron si nos llevaron a conocer algunos datos interesantes que permanecían ocultos sobre las fechorías del folclórico “Layín”, Hilario Ramírez Villanueva, alcalde de este municipio, quien confesó haber robado «pero poquito» del erario público cuando fungió como presidente municipal.
“Layín” reapareció públicamente a pesar de tener una orden de aprehensión por el presunto desvío de recursos por 12 millones de pesos por la venta ilegal de la aeropista de su comuna en el 2018.
En fotografías publicadas a través de redes sociales, se ve al ex candidato a gobernador luego de que el 27 de enero del 2020 la Fiscalía General de Justicia giró una orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, Ramírez Villanueva no puede ser detenido en Nayarit ni en otro estado o país debido a que cuenta con un amparo concedido por un juez del estado para evitar procesar la orden de aprehensión.
De acuerdo a la causa penal 836/2018, Ramírez Villanueva se le investiga por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude específico.
El ex alcalde de San Blas incumplió con la presentación a la audiencia para el desahogo del juicio ante la Sala de Justicia Penal con sede en Tepic.
“Layín” logró posponer en dos ocasiones, una en octubre del 2019 la audiencia ante la Sala de Justicia Penal, bajo el argumento de encontrarse en recuperación por una operación de la vista, luego otro argumento, tener hepatitis.
Sin embargo, luego de las investigaciones del juez de control de la Sala de Justicia Penal, se comprobó que eran fundamentos sin sustento para tratar evadir el desahogo de pruebas, por lo que el 15 de noviembre se giró una orden de aprehensión por desacato.
En marzo del 2018, la Auditoría Superior del Estado denunció ante la Fiscalía de Justicia al ex edil por el presunto desvío de 12 millones de pesos.
La investigación indica que, en el 2016, Ramírez Villanueva vendió el terreno de 45 mil 922 metros cuadrados ubicado en las calles Díaz Ordaz y Zacatecas en la colonia Centro de la cabecera municipal considerada la aeropista del ayuntamiento.
Pero los recursos por 12 millones de pesos nunca ingresaron a las cuentas bancarias del municipio, de acuerdo a lo que establece la auditoría estatal.
El fiscal de Justicia, Petronilo Díaz Ponce, afirmó que se declaró sustraído de la justicia al ex alcalde al no acudir a los llamados de las autoridades para el seguimiento de audiencia de juicio.
Además, a “Layín” se le sigue un juicio político en la Cámara de Diputados por abuso de poder, causal que lo podría inhabilitar para ocupar cargos públicos.
ADEMAS FUE MALA PAGA
Durante nuestra corta estancia en el bello puerto de San Blas, visitando la Tobara y disfrutando del clima, así como del magnifico sazón a los diversos platillos en restaurantes y carpas recomendados por mis primas, conocimos otra faceta de la personalidad de “Layín”.
Nos enteramos que durante su último año de gobierno, “Layín” no cubrió el importa de la renta pactada en una vivienda que ocupó a lo largo de su gestión, la descuido sin ningún mantenimiento y de paso dejo un fuerte adeudo con la Comisión Federal de Electricidad porque la paraestatal no procedió al corte del servicio de energía eléctrica, como lo hace con el usuario común y corriente, sea de servicio comercial o doméstico.
PACHANGUERO Y ESCANDALOSO
Con la fotografía que publicamos se podrá dar cuenta del nada caballeroso comportamiento de “Layín” con las damas a las que prácticamente obligaba a bailar, en cuanta reunión estaba presente.
*Nota con información recabada de varios medios impresos y versiones de quienes le conocieron, incluyendo afectados por su comportamiento.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente