A través de una campaña de comunicación, la ganadería, al menos la que suministra a la cadena Burger King, hizo público su compromiso con la crisis ambiental: reducir en 33% la emisión de metano que produce el ganado productor de carne
Redacción Ganaderia.com
A través del mensaje “Porque somos parte del problema, estamos trabajando para ser parte de la solución”, Restaurant Brand International (RBI) que es la propietaria de Burger King, se ha pronunciado a favor de la reducción en el metano que produce la ganadería industrial, y han hallado, a través de la modificación en la alimentación de los animales, una fórmula que ofrece hasta 33% menos emisiones por animal.
Gracias a un trabajo encabezado por el doctor mexicano Octavio Castelán Ortega quien es investigador en producción animal de la Universidad del Estado de México, se halló la fórmula para que, haciendo uso de hierba de limón (Cymbopogon citratus) implementada en la ración nutricional del hato, se puedan reducir estas emisiones.
Burger King puso a disposición en formato abierto, la fórmula para que sea probada por cualquier ganadero: Paso a paso, cómo implementar la fórmula
Al respecto, la doctora Temple Grandin, experta en bienestar animal y catedrática de la Universidad de Colorado resaltó que la implementación de este tipo de tecnologías, con algo tan simple como la hierba de limón “es algo posible de hacer”, y recalcó que son las grandes corporaciones quienes pueden hacer que las cosas cambien, pues tienen el poder adquisitivo para hacerlo.
LA GANADERÍA GLOBAL PARTICIPA CON EL 14.5% DE LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
La ganadería global como responsable de la expulsión de metano, —una de las emisiones consideradas dentro de los Gases de Efecto Invernadero— es responsable de entre el 6 y 32 por ciento de este tipo de gases, según la metodología empleada; para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) este indicador se engloba en 14.5%.
Siendo más específicos, de los aproximadamente 9,390 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente (MtCO2e), 60% son aportados por fuentes antropogénicas como la agricultura (manejo del estiércol de ganado), minas de carbón, vertederos, los sistemas de gas natural, petróleo y las aguas residuales, mientras que el otro 40% lo producen fuentes naturales como los humedales y las termitas.
¿MÉXICO QUÉ PAPEL JUEGA EN LA HUELLA DE CARBONO?
Nuestro país cuenta con un inventario pecuario aproximado de 655.7 millones de animales, entre ganado (bovino, caprino, ovino), cerdos, y aves (repartidas entre postura, de engorda y guajolotes) y sumado todo lo que representa participó en 2015, según el último Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero publicado en 2018, apenas con el 10.3%, principalmente por la producción de carne y leche.
Fermentación entérica 7.8%. Gestión del estiércol 2.5%. Emisiones de GEI por quemado de biomasa 0.2%. Encalada 0.01%. Aplicación de urea 0.06% y Emisión indirecta de los N20 de los suelos gestionadas 0.9%
Sin embargo, en cifras generales, el gas más relevante que emite nuestro país y que contribuye al calentamiento global es el dióxido de carbono con 72% de las emisiones, seguido del metano con 20%.
El último inventario reflejó que México contabilizó en 2015 un total de 682.9 millones de toneladas de CO2e, esta es una medida en toneladas de la huella de carbono, el cual es el nombre dado a la totalidad de la emisión de Gases de Efecto Invernadero.
Si bien hay que entender en dónde está la ganadería en esta parte de la responsabilidad, es responsabilidad de la sociedad, conocer el universo productivo de otras industrias que colaboran para el registro de las cifras mexicanas como parte de los compromisos ante la Convención del Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Por ejemplo, el sector energético, éste contribuyó con el 70.4% del total emitido en México en 2015, aquí se contemplan actividades como: Transporte 25.1%, Industrias de la energía 24.1%, Industrias manufactura y de la construcción 9.3%, Otros sectores (comerciales) 5.4% y Emisiones fugitivas 6.5%
LOS GANADEROS EN LA CNOG SE MUESTRAN CONTRARIOS A ESTAS INICIATIVAS; LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ES CLARA Y CONTUNDENTE
En sintonía con lo manifestado por la Asociación Nacional de Ganaderos de Estados Unidos (NCBA), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) a través de su presidente Oswaldo Cházaro Montalvo, mostró un mensaje contrario hacia esta iniciativa de Burger King, argumentaron en ambos lados de los organismos que la ganadería ha sido constantemente atacada por grupos ambientalistas, “esta campaña publicitaria engaña a los consumidores de hamburguesas”, dijeron.
En la CNOG señalaron que a la ganadería se le ha atribuido de forma desmedida su participación en la emisión de Gases de Efecto Invernadero y per se de la crisis climática. Sin embargo, al ser consultados en la CNOG por Ganaderia.com, prefirieron no dar testimonio dentro de este reportaje.
Al respecto, el doctor Octavio Castelán, en entrevista exclusiva para Ganaderia.com nos comentó que entiende la postura contraria de algunos ganaderos, ya que a nadie le gusta escuchar que la actividad que hacen puede contaminar el medio ambiente, y añadió que su visión es desarrollar opciones que sean sustentables para atender esta problemática.
Concluyó en que la forma en la que él, y el trabajo de su equipo de investigación puede colaborar, es hallando formas más sustentables en las que se puede desarrollar la actividad ganadera, y recordó que parte de su formación inicial está basada en la medicina veterinaria y zootecnia, por lo que tiene todos los elementos académicos y de campo para hablar con responsabilidad del tema.
Más historias
“México está en problemas”: The Economist
Subsecretaria de Agricultura de EU verificará combate al gusano barrenador en Guatemala
El precio de los alimentos alcanzó en octubre su nivel más alto en año y medio, según FAO