- Se gastaron casi 100 millones de pesos de los usuarios
- En contratos licitados, asignado y supervisado por la CILA
- ¿Por qué la CILA no aplicó clausulas penales a empresas?
- ¿Por qué CILA solapó incumplimientos de contratistas?
- ¿Por qué la pasividad de directivos de usuarios del agua?
Por César Villalobos López
MEXICALI. – A unos 45 días de que se cumplan 3 años de que la Comisión Internacional de Límites y Aguas, debió de haber entregado completamente terminada la obra que licitó, adjudicó y supervisó para el entubamiento del canal Nuevo Delta, sin que a la fecha tengan una respuesta concreta de la dependencia a la que le confiaron la inversión de cerca de 100 millones de pesos provenientes de pagos de los Estados Unidos por la venta de agua.
Esa obra se realizó siendo representante de México en la CILA el Dr. Roberto Fernando Salmón Castelo y en Mexicali el Ing. Francisco Alberto Bernal Rodríguez, pero sospechosamente, siendo responsable de la supervisión, se desconoce por qué nunca aplico el castigo que se debió de haber establecido en los contratos de obra, para caso de incumplimiento o de vicios ocultos.
Bernal Rodriguez, en reiteradas ocasiones dijo a Semanario El Pionero, por conducto del que escribe, que una empresa de Guadalajara tenía a su cargo la supervisión técnica de la obra, reconociendo que esa labor era deficiente por los efectos de la pandemia del Covid 19, toda vez que el personal de la empresa no venía con frecuencia.
Sin embargo, aseguraba que las estimaciones de avances de los trabajos, para efecto de pagos, estaba sustentado y comprobado por el personal de CILA de los Estados Unidos que autorizaban la entrega de las partidas correspondiente para el pago a los contratistas.
A través de la oficina de transparencia se han logrado algunos documentos insignificantes sobre esta obra, pero no los que contienen las características o especificaciones de las cedulas de la tubería, establecidos en el proyecto ejecutivo elaborado por la Comisión Nacional del Agua, para comprarlas con las de la tubería adquirida e instalada por las empresas constructoras.
INCERTIDUMBRE
Campesinos de los ejidos Guerrero y Nuevo León, principalmente, que desde hace tres años deberían de estar cultivando sus tierras, desconocen que va a suceder, toda vez que extraoficialmente se mencionan, un programa de descanso de tierras con pago por hectárea, desconociéndose si el dinero será aportado por el gobierno federal vía Comisión Nacional del Agua o de la CILA, y cuáles serán las acciones a seguir para terminar la obra de conducción que les permite reintegrarse al cultivo de sus tierras, la mayoría tendrán que recuperarse por el ensalitramiento que han tenido.
Y LA S. DE R.L.
Los nuevos integrantes del consejo de administración de la S. de R.L. del Distrito de Riego que tiene en concesión la operación de la red mayor, con Luis Padilla Orozco, Jorge Luis Estrada Quiles y Juan Carlos Fierro Yáñez, al igual que los directivos del Módulo 10, principalmente, deberán de tener una activa enérgica participación en gestoría para exigir la terminación de la obra y una exhaustiva investigación sobre las irregularidades que se han venido solapando en perjudico de los usuarios del agua que aportaron sus volúmenes, a cambio de una inversión que no ha servido para nada.
Este asunto también deberá de ser planteado a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmedo, solicitándole su apoyo y gestoría para lograr que los agricultores afectados se reintegren a la actividad productiva e inicien su lenta recuperación económica.
A la nueva titular de la representación de México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Ing. Adriana Beatriz Carolina Resendez Maldonado, también deberán de solicitarse no sea pasiva en un asunto que, si bien es de su antecesor, continua en el ámbito del gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de donde depende la CILA.
No hace mucho, la funcionaria federal estuvo en Mexicali y ofreció una conferencia de prensa en la que, a ninguno de los medios relacionados con el campo le intereso conocer el porqué de esta obra de entubamiento que aparentemente se pretende ir olvidando, sin importar los afectados.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente