- Comisariado ejidal de El Porvenir solicita su reemplazo como delegado de la Conagua, por estar contribuyendo a la destrucción de esa zona
- Los compañeros y yo tenemos miedo de que vengan represalias
- Hacemos responsable a Francisco Bernal de cualquier situación que nos preceda
Información de Lánzate, comunicación y noticias
ENSENADA, Baja California. – «Hay un robo indiscriminado de agua en el Valle de Guadalupe», denuncia, con voz fuerte y clara, Rafael Romo Pereida, presidente del Comisariado Ejidal El Porvenir, situado en el Valle de Guadalupe, al señalar que Francisco Alberto Bernal Rodríguez, titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la CONAGUA, está detrás de lo que llamó «la más grande operación de aguachicoleo en México».
«Queremos que el Presidente de la República, el licenciado López Obrador, sepa que su funcionario está robando, mintiendo y traicionando, está rompiendo los principios de la transformación que él lleva a cabo, poniéndose del lado de quienes roban agua, de quienes no la pagan, de quienes están destruyendo al Valle de Guadalupe y van contra el pueblo», manifestó Romo, al ser entrevistado, luego de una reunión del comisariado que encabeza.
Romo explicó que, inicialmente, dialogaron con Bernal, exponiéndole, «con pruebas», que existían pozos, que son «propiedad de vinícolas», los cuales se estaban robando el agua de forma clandestina.
El presidente dijo que, en vez de actuar, sabe que Bernal ha acudido para avisarle a los dueños de esos terrenos que «los ejidatarios los están acusando, para que tomen medidas».
«Los compañeros y yo tenemos miedo de que vengan represalias, porque los dueños de esos terrenos no son cualquier gente. Algunos son bastante poderosos y con los medios para poner en riesgo nuestra integridad, la de nuestras familias y nuestro patrimonio», agregó, inquieto.
«Hacemos responsable a Francisco Bernal de cualquier situación que nos preceda, porque él fue a revelar nuestra denuncia con ellos, en vez de actuar en nuestro favor, aplicando la ley», comentó.
«Se están robando una cantidad de agua inmensa. De por si hay problemas con el abasto. Ahora imagínense con el propio delegado de la Conagua permitiendo y fomentando el robo. Como dicen algunos, la iglesia en manos de Lutero, ¿verdad?”, delineó.
«Nosotros hacemos un respetuoso y atento llamado al Presidente de la República, al licenciado López Obrador, para que destituya a este mal funcionario. Lo hacemos porque sabemos que el señor Presidente está del lado del pueblo, de la gente trabajadora, y testa a los funcionarios corruptos como el delegado Bernal”, sentenció.
«Estamos disponibles a ir hasta Palacio Nacional, porque sabemos que el señor Presidente no sabe y no permitirá que sigan ocurriendo estas cosas, ni tampoco el señor secretario de Gobernación, el licenciado Adán Augusto. No vamos a dejar que nos sigan robando el agua, y menos que pretenden amedrentarnos, con sospechar y hacer equipo con los enemigos del Valle de Guadalupe», concluyó.
Más historias
Hablemos de la glosa
Acercan a estudiantes vacantes de trabajo
Cumple 50 años acueducto del Río Colorado-Tijuana