Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Exploran exportar productos agrícolas de BC al oriente

Los empresarios Joseph Lee, Alex Liu y Luis Lucas, expusieron a productores la posibilidad de abrir mercado en Asia; fueron atendidos por Juan Meléndrez Espinoza, titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria.

  • Fijarán características de mercancías demandadas
  • Posibles financiamientos por conducto de Fogabac  
  • Productores decidirán si venden sus cosechas

MEXICALI. – Empresarios asiáticos exploran en Baja California la posibilidad de exportar productos agrícolas y pesqueros a través de promociones y enlaces que permitan la utilización del puerto de Ensenada.

Joseph Lee, Alex Liu y Luis Lucas, expusieron a productores de alfalfa, maíz, sorgo y dátil, entre otros, la posibilidad de abrir mercado en Asia, mediante la concertación de precios entre los agricultores y los compradores.

A este respecto, el arquitecto Juan Meléndrez Espinoza, titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, destacó el interés de la gobernadora Marina del Pilar Avila por lograr el mejoramiento de los ingresos de los productores agrícolas y pecuarios, mediante la exploración de nuevos mercados donde se tenga la seguridad del pago por parte de los compradores.

Los empresarios manifestaron su interés por establecer una oficina de contacto entre los productores y los compradores, independientemente de que, entre los últimos, existen algunos con participación en fuentes de financiamiento que podrían estar operando en Baja California.

Sin embargo, se considero que el gobierno de Baja California podría ser un operador de esos recursos de financiamiento, por conducto del FOGABAC, mediante una rigurosa selección de los solicitantes de avíos, tomando en cuenta su historial crediticio y solvencia moral, para no volver a la generación de cartera vencida.

Aclararon al arquitecto Meléndrez Espinoza y a los productores que ellos no son compradores y solo son el contacto para el cierre de operaciones mediante mecanismos que garanticen el cumplimiento de las dos partes.

En cada uno de las mercancías, los promotores presentaran a los agricultores las características de calidad de los productos demandados por los compradores, así como los precios a que se comercializan en los países de oriente, con el propósito de establecer las bases que permitan llegar a un precio real y consecuentemente ver la conveniencia de cerrar operaciones.