Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Audacia sobre ignorancia, ¿o complicidad?

Gustavo Rodríguez Cabrales.

Por César Villalobos López

La ignorancia de los funcionarios, o la complicidad de estos ha puesto una venda en los ojos para que no vean y tapones en los oídos para que no escuchen y no se enteren de las atrocidades de Gustavo Rodríguez Cabrales, responsable, junto con funcionarios federales y estatales, del retiro del reconocimiento de Baja California, como zona limpia, por parte del USDA -siglas en ingles del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- evitado así que los ganaderos puedan exportar ganado al vecinos país del norte.

Rodríguez Cabrales es responsable por partida doble, porque como presidente de la Unión Ganadera Regional y al mismo tiempo presidente del Comité de Protección Pecuaria, descuidó los procesos de verificación e información que debieron levantar los técnicos de ese organismo, que opera con recursos federales, como parte de los convenios con Estados Unidos, para conservar la sanidad animal, sobre todo, en los de exportación.     

La complicidad de funcionarios inicia con Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y los o la representante de la Senasica responsable de la sanidad e inocuidad, eso a nivel federal, pero a nivel estatal, creo que esa complicidad por omisión o corrupción, viene desde el gobierno de Francisco Vega de la Madrid, cuando la Unión Ganadera Regional, con Rodríguez Cabrales dejo colgados de la brocha a muchos ganaderos que compraron insumos y productos por su conducto, por estar reconocida como  “proveedor del estado”.

El estado soslayo las quejas de los ganaderos afectados con el recurso recibido como apoyo y entregado a Rodríguez Cabrales para cubrir el costo de los productos e insumos ofrecidos, mismos que no se entregaron y al año siguiente continuo como proveedor, pero ya sin la misma suerte de grandes ventas. 

A los afectados les dijeron que pusieron denuncias en forma personal, porque el estado, que aprobó a la Unión Ganadera Regional como proveedor y que entrego los recursos, nada podía hacer. 

Los ganaderos afectados se quedaron “chiflando en la loma” y Gustavo Rodríguez Cabrales justifico, ante los funcionarios Vega de Lamadrid, que las publicaciones en Semanario El Pionero se hacían “porque no le di dinero”, y esa versión la ha difundido en varias ocasiones cuando le hemos señalado sus desaseados manejos que tienen en la quiebra a la Unión Ganadera Regional y como figura decorativa al Comité de Protección Pecuaria.   

Eso mismo ocurrió cuando dimos a conocer el problema que ocasionaba la negligencia, irresponsabilidad de Rodríguez Cabrales por el mal manejo de los aretes de siniiga, afectando la trazabnilidad de los animales y el movimiento de hatos o cabezas individuales, como lo denuncio el Lic. Geronimo Roa Helmecke al no poder moviizar su ganado del valle de Mexicali al valle de la Trinidad.

Otros funcionarios estatales han sido Héctor Haros Encinas, creador de la Secretarioa del Campo y Seguridad Alimentaria, y el arquitecto Juan Melendrez Espinzoa, como diputado presidente de la Comision de Agicultura del congreso bajacaliforniano, quienes contribuyeron con Rodriguez Cabrales para terminar con la zona limpia y el reconocimiento de USDA.

Juan Melendrez Espinzoa, diputado.

Como diputado presidente de la Comision de Agricultura, el arquitecto Melendrez Espinoza no logró, cuando menos conservar el presupuesto que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario tuvo en el gobierno de Vega de Lamadrid.

Con la reduccion, Haros Encinas justificó la eliminacion de las volantas de inspeccion, dando de baja al personal, al igual que al de las casetas de inpsecion agropecuaia en las dos entradas de Sonora y la de Baja California Sur.   

Después de la cancelación del USDA, con bombo y platillo, Haros Encinas logro que el arquitecto presidente de la Comisión de Agricultura, consiguiera y entregara a Rodríguez Cabrales un apoyo para la Unión Ganadera Regional, pero nunca justificaron el porqué, ni como se aplicaría ese recurso del erario del estado. 

Tampoco se conoce, porque Carlos Silva Robles, su administrador vitalicio, ha ocultado el estado del préstamo que el FOGABAC hizo a la Unión Ganadera Regional para la compra de aretes, cuyo dinero tendría un retorno automático con la venta de los aretes de siniíga a los ganaderos, lo que no ocurrió porque se ingreso a la caja de la Unión, a disposición de su presidente.  

Al inicio del gobierno de Marina del Pilar Avila Olmedo, el arquitecto Melendrez Espinoza, ya como titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, con fanfarrias dio a conocer la preocupación de la gobernadora por el impulso al campo, con la entrega de más de un millón de pesos a Gustavo Rodríguez Cabrales, en apoyo a la Unión Ganadera Regional.

Con anterioridad, en el 2014, la Comisión Nacional de Zonas Áridas entrego, en presencia de Manuel Valladolid Seamanduras y de Guillermo Aldrete Haas QRPD, un tractor para beneficio de los ganaderos, pero en realidad fue para usufructo de la familia de Rodríguez Cabrales, al recibir ingresos como operador del tractor pagados con apoyos y justificando el resto con combustible y otros gastos. Por mucho tiempo este tractor estuvo en su rancho del Valle de la Trinidad y ahora en manos de otro de los directivos de la Unión Ganadera Regional.

Es tanto la audacia de Gustavo Rodríguez Cabrales que, al igual que lo hizo con el arquitecto Melendrez Espinoza, ya involucró al diputado Manuel Guerrero Luna, presidente de la Comisión de Agricultura del congreso, a través del comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.

También le entro al perverso juego de Rodríguez Cabrales a la Diputada María del Rocío Adame, coordinadora de la fracción de Morena del Congreso del Estado, pero nos pudiera indicar que no se trata de un interés de producción y de apoyo a los ganaderos, sino de tipo político electoral, con lo que se justificarían todos los beneficios al presidente de la Unión Ganadera Regional.    

“El Legislador -Guerrero Luna- explicó que trabajará para atender el rezago del sector; de la mano con las autoridades competentes. Iniciaremos con 4 acciones logrando mejores condiciones, dijo, para ganaderos”.  

Con Rodríguez Cabrales estuvieron José Luis Nevares, Ramón Valenzuela y Orlando Vizcarra y Ana Muñoz. 

“Algunos de los puntos señalados durante la junta fueron los referentes a: regular y modificar la Ley de Desarrollo Agropecuario y Forestal; además de la generación de recursos para el programa estatal de vigilancia ganadera, infraestructura y equipamiento de unidades de producción y la recuperación del status sanitario (TB) en Baja California”, dice la comunicación oficial.

¿Le habrán explicado al presidente de la Comisión de Agricultura cual es el sinuoso camino a seguir y cuánto tiempo se requiere para cumplir con cada uno de los pasos a seguir para llenar los requisitos y la documentación para enviar a la Senasica y tras su análisis remitirla al USDA solicitando una nueva revisión?

Como el espacio no se estira, dejamos para otra ocasión las trampas de Rodríguez Cabrales en el Comité, donde aprovechándose del trabajo personal de los técnicos contratados por ganaderos, se formulan informes oficiales y se utilizan para justificar gasto pagados con dinero del erario.