¿Quién cuenta como terrorista?
Primera de dos partes
Terrorista. Atentado terrorista. Terrorismo. La gente escucha estas palabras todo el tiempo en las noticias, de las fuerzas del orden y de los funcionarios electos, especialmente a raíz de un ataque violento. Estos términos se usan ampliamente, pero a veces es difícil saber quién califica como terrorista, qué separa un ataque terrorista de otros tipos de violencia y qué es realmente terrorismo.
La respuesta a estas preguntas depende de quién las responda. Debido a que las amenazas terroristas pueden provenir de cualquier lugar (grupos formales, individuos, incluso países) y los terroristas pueden perseguir cualquier número de objetivos, ninguna definición única funciona en todos los contextos.
Ese desafío, sin embargo, no impide que los gobiernos lo intenten. Diferentes departamentos y agencias del gobierno de los Estados Unidos colocan el terrorismo y las amenazas relacionadas en varias categorías distintas: organizaciones terroristas extranjeras, patrocinadores estatales del terrorismo (países que financian y apoyan el terrorismo internacional) y amenazas internas. Comprender estas distinciones es importante, porque reflejan una variedad de factores, incluidas consideraciones políticas, y tienen diferentes consecuencias legales.
Las organizaciones terroristas extranjeras (FTO) son identificadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos mantiene una lista de organizaciones terroristas extranjeras, más de sesenta grupos de todo el mundo con diversos objetivos. Incluyen a al-Qaeda, Boko Haram, dos grupos escindidos del Ejército Republicano Irlandés y otros. Las organizaciones se agregan o eliminan en función de si cumplen tres criterios:
* el grupo debe ser de otro país;
* debe participar en actos terroristas según lo definido por el gobierno de los Estados Unidos, o tener la capacidad y la intención de participar en el terrorismo; y
* debe amenazar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de los Estados Unidos, incluida la defensa nacional, las relaciones con otros países y las preocupaciones económicas.
La designación FTO conlleva ciertas consecuencias legales:
* Es ilegal que cualquier ciudadano estadounidense, o cualquier persona en los Estados Unidos, proporcione a los grupos terroristas apoyo material como dinero, vivienda, identificación falsa y equipo o armas.
* Las instituciones financieras estadounidenses no pueden alojar ni procesar fondos de FTO y deben reportar cualquier dinero de grupos terroristas al Departamento del Tesoro.
* Los miembros de una FTO no pueden ingresar a los Estados Unidos. Si uno ya está viviendo en los Estados Unidos, el gobierno de los Estados Unidos puede deportarlo.
Agregar una organización a la lista de FTO no es una decisión tomada a la ligera y a menudo incluye consideraciones políticas, incluidas las relaciones con los aliados de Estados Unidos y la asignación de ayuda extranjera. Por ejemplo, podría decirse que los talibanes en Afganistán cumplen con los criterios para la designación, sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos se niega a etiquetarlo como un grupo terrorista extranjero porque hacerlo complicaría las negociaciones de paz con el grupo.
El Departamento de Estado también mantiene una lista de los patrocinadores estatales del terrorismo.
La lista de estados patrocinadores del terrorismo identifica a los países que el gobierno de los Estados Unidos determinó que han brindado apoyo repetidamente a actos de terror internacional. Para determinar qué países califican, el gobierno de los Estados Unidos utiliza una definición específica de terrorismo internacional que se encuentra en la ley de los Estados Unidos:
* Internacional significa que el acto de terror involucra a los ciudadanos o al territorio de múltiples países.
* El terrorismo se define como «violencia premeditada y políticamente motivada» que ataca a civiles y es llevada a cabo por grupos o personas que actúan en secreto.
Cuatro países están actualmente en la lista: Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria. Estos países enfrentan restricciones legales similares a las organizaciones terroristas extranjeras, incluyendo
* sanciones para evitar que estos países reciban la mayoría de las formas de asistencia extranjera de los Estados Unidos (la asistencia podría ser cualquier cosa, desde el despliegue de voluntarios del Cuerpo de Paz hasta el financiamiento de proyectos de salud en el país); y
* prohibiciones de vender o exportar tecnología de defensa, incluyendo armamento, vehículos militares y aviones, a los países.
Incluso si se considera que un país patrocina el terrorismo a nivel internacional, las consideraciones políticas siguen influyendo en su inclusión en la lista. Después de veinte años en la lista, Corea del Norte fue eliminada en 2008 como parte de un acuerdo para alentar al país a deshacerse de su programa de armas nucleares. En 2017, sin embargo, el presidente Donald J. Trump redesignó a Corea del Norte como un estado patrocinador del terrorismo, una decisión que también tenía la intención de alentar la desnuclearización, pero, esta vez, utilizando el enfoque opuesto: aplicar sanciones que, por ejemplo, impiden que la ayuda estadounidense vaya a cualquier gobierno extranjero que ayude a Corea del Norte y prohíben que cualquier gobierno o persona que comercie con Corea del Norte también haga negocios con Estados Unidos.
Fuente: Departamento de Estado de los Estados Unidos.
*Continuará segunda y última parte
*Publicado por visión agropecuaria
Más historias
Amenazas arancelarias de Trump desatan el caos
China responde a la amenaza de aranceles
ONU defiende que derechos humanos son claves para acabar con la amenaza del sida en 2030