Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Alcistas a largo plazo regresan al mercado

Por el Dr. O.A. Cleveland

El algodón está muy por encima de la marca del dólar. El cierre semanal de 108.59 centavos tuvo poca ayuda de los fondos. La cosecha de Estados Unidos ha sido diezmada y se sitúa en solo 12,57 millones de pacas, unos 3 millones de pacas menos que la estimación del mes pasado.

INFORME DE DEMANDA DE OFERTA DE AGOSTO DEL USDA 

Fue muy alcista para el algodón, hasta la cosecha de 2023. Los fondos intervendrán, pero cualquier mercado debe tener un número igual de vendedores que compradores. Este mercado, por alcista que sea, puede no encontrar suficientes vendedores que también mantengan los fuegos encendidos.

Diciembre parece moverse al área de 112-117 centavos, y luego volver y llenar unos cinco centavos por debajo y cinco centavos por encima de ese rango de negociación. La mayoría espera una nueva vida de máximos contractuales en diciembre y un impulso a 130 centavos. Algunos tienen otros 30 centavos vinculados a eso.

Los vendedores son tan importantes como los compradores. Me preocupa si hay suficientes vendedores para soportar precios mucho más altos. Los minoristas no empujarán el mercado al alza. Los molinos no tendrán pedidos de hilo para elevar los precios tanto. Tan alcista como soy, solo soy un poco alcista en los precios. La gran y positiva noticia para mí es que el mercado se ha posicionado para garantizar que las plantaciones de algodón sean fuertes durante al menos las temporadas 2023 y 2024.

El nivel de 125 centavos para el contrato de diciembre de 2022 está al alcance. No dije que está «al alcance», solo al alcance de la mano (todas las apuestas están desactivadas si la cosecha de Estados Unidos o la cosecha mundial se vuelve mucho más pequeña, entonces 150 centavos entran en juego muy rápidamente). La recesión en curso, junto con varias alzas más de las tasas de interés que se avecinan, continuarán restringiendo la demanda. De lo contrario, el precio de los futuros de diciembre podría subir a los 140-160.

La demanda no está presente. Por lo general, me gusta ser alcista, y me gusta el algodón en los años 120, pero la demanda es un problema y el gasto / confianza del consumidor es otro. Estos factores trabajarán para mantener los precios del algodón en la década de 120.

Mis amigos parecen pensar que los años 140-160 están reservados para el contrato de futuros de diciembre. No. Espero que mis amigos tengan razón. Dame una cosecha mundial más pequeña y puedo ser mucho más alcista.

Mi advertencia inicial es el viejo adagio del mercado «Los cultivos cortos tienen colas largas». Sabemos que esta cosecha es corta. Históricamente, el precio de una cosecha corta es más alto durante la temporada de crecimiento. Luego, durante las primeras etapas de la temporada de cosecha en previsión de un cultivo que podría ser incluso más pequeño de lo previsto, el precio tiende a alcanzar su punto más alto. Una vez que el pronóstico de la cosecha parece algo preciso, los precios comenzaron un retroceso lento y lento, trazando el patrón de la cola de un perro en un gráfico de precios: una cola inclinada hacia abajo en los meses de primavera y hasta el final de la temporada de comercialización. Sin embargo, con el arrastre tan bajo, el precio de fin de año aún puede estar cerca de la marca del dólar.

Todos y su cuñado sabrán que la palabra mágica es algodón para la próxima semana. La compra especulativa y de fondos se activará, y se prevé que la próxima parada de precios sea en algún lugar cerca del Polo Norte. Sin embargo, el mercado puede encontrarse con pocos vendedores. El comercio no será un vendedor. Algo cercano a la mitad de la cosecha ya se ha vendido. Los comerciantes serán vendedores reacios incluso de algodón físico para la exportación con el tamaño del cultivo tan en duda. Los productores no serán vendedores, esperando precios más altos.

Por lo tanto, aunque quiero ser muy alcista, solo puedo ser ligeramente alcista. Este no es un mercado de demanda. Este es un mercado impulsado por la oferta, y la actividad de precios es simplemente diferente. Un año de cosecha corto junto con la falta de demanda conduce a precios máximos estacionales durante la temporada de cosecha.

El precio alto no está a la vuelta de la esquina. El mercado se molerá lentamente más alto en las últimas etapas de la temporada de crecimiento. Además, si los problemas de producción continúan en Brasil, India, China y Pakistán (y definitivamente hay algunos), entonces el objetivo de precios se vuelve más alto.

También, volvamos a la paciencia. Tenga paciencia con el precio del contrato de diciembre de 2023. Es probable que los productores, en algún momento, vean el signo del dólar asociado con la cosecha de 2023.

Los precios más altos son una «tubería de plomo». Vamos a ir otros 800-1000 puntos y luego ver.

Regala algodón hoy.