La dalia fue decretada como «flor nacional» en 1963. Era conocida por los Aztecas como «acocoxóchitl» (tallos huecos con agua). Además de la belleza de su flor; sus pétalos y tubérculos son utilizados en la medicina tradicional y gastronomía
El género Dahlia fue descrito en 1791 por José Antonio Cavanilles, de plantas procedentes de la Ciudad de México en honor a Andreas Dahl, uno de los discípulos de Carl Linneo. Desde esa fecha hasta la actualidad se han reconocido 35 especies, la mayoría crecen en México, sólo D. coccinea y D. imperialis alcanzan su distribución en Guatemala y Costa Rica.
Las especies del género Dahlia son muy populares como plantas ornamentales en el mundo, especialmente Europa y E.U., pero su uso es más amplio en México como medicinal, forraje y comestible (Reyes et al., 2013). Lo anterior se justificó para nombrar al género Dahlia como la flor nacional de México y símbolo de la horticultura por decreto presidencial en 1963 (Reyes y Treviño, 1993).
El uso principal de la dalia es ornamental. Se sabe con certeza que algunos pueblos de los estados de Puebla, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México, cocinaban los tubérculos en los rescoldos, en pencas de maguey, con dulce o en té; los pétalos, los consumían en forma de pequeñas tortas y ensaladas (Treviño et al., 2010). También, se conoce que los actuales mixtecos de Oaxaca, aún conservan la tradición de consumir el camote en fresco para obtener carbohidratos (Treviño et al., 2007).
La red dalia registró siete variedades en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del SNICS; y una variedad, con Derecho de Obtentor
Más historias
Piden cerrar la Frontera Sur a ganado de Centroamérica por gusano barrenador
Claudia Sheinbaum:¿La presidenta que no fue?
Deuda externa y pago de intereses alcanzan niveles récord en 2024