Ginebra, (EFE).- La emergencia internacional por el brote de viruela del mono, que suma más de 18.000 casos, puede frenarse «si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión», aseguró hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El experto etíope advirtió que la décima parte de los casos han requerido de hospitalización, e insistió en que un 98 % de los contagios por ahora se concentran en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres, por lo que pidió a este grupo que lidere las medidas preventivas.
«Esto, por el momento, incluye reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar las nuevas, e intercambiar detalles de contacto por si acaso», aconsejó Tedros, quien pese a dirigirse a este colectivo en concreto advirtió que cualquier persona puede contagiarse y que hay que luchar contra «el estigma y la discriminación» que puedan sufrir los grupos afectados.
«Como vimos con la covid, la desinformación puede extenderse rápidamente en internet», indicó el máximo responsable de la OMS, quien en este sentido pidió a redes sociales y medios de comunicación que les ayuden para evitar la diseminación de información perjudicial.
Tedros insistió que además de por contacto sexual la viruela del mono puede contagiarse por mero contacto físico, «incluyendo abrazarse, besarse, o usar toallas o ropa de cama contaminada».
El director general recordó que se barajan por ahora tres vacunas para prevenir el brote, aunque por ahora no se contemplan vacunaciones masivas: la MVA-BN (manufacturada en Dinamarca), la japonesa LC16 y la estadounidense ACAM2000, inicialmente desarrolladas contra la viruela convencional.
Indicó en que todavía no hay datos completos sobre su eficacia o sobre el número de dosis necesarias para estar protegido, insistió en que desde su inoculación tardan semanas en desarrollar defensas en el organismo, y afirmó en que podría haber problemas iniciales de disponibilidad en muchos países.
En el caso de la vacuna MVA-BN, por ejemplo, la empresa fabricante tiene materia prima para unos 16 millones de dosis, pero éstas aún se encuentran en periodo de fabricación y «podrían tardar meses en estar listas para su uso», señaló Tedros.
España es por ahora el país que más casos ha notificado en el mundo (3.595, la quinta parte del total), seguido de EEUU (2.881), Alemania (2.410), Reino Unido (2.208) y Francia (1.567).
Un 70 % de los casos se concentran en Europa, y un 25 % en América, donde también hay importantes cifras de contagios en Brasil (696), Canadá (681), Perú (203) y México (59). EFE
Más historias
Países abogan por duplicar el financiamiento para adaptación al cambio climático
Un rotundo “NO” del campo de Francia a acuerdo con el Mercosur
Futuro de agricultura pasa por fortalecer productores y subir sus ingresos, dicen expertos