Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Agua, ¿negocio o circo?

Sin duda el tema favorito de los funcionarios, políticos, supuestos estudiosos y hasta usuarios en áreas de administración del vital recurso, es el agua.

Por regla general, las opiniones, en su gran mayoría, especialmente las relativas a la responsabilidad de control y operativa de los volúmenes de agua que nos llegan a México, de los Estados Unidos, son evasivas y eludiendo responsabilidades.

La mayor parte de las opiniones o declaraciones carecen de veracidad o son verdades a medias, con datos imprecisos, porque los funcionarios relacionados con los organismos oficiales del agua carecen de información precisa.

Existen aquellos que aprovechan la situación, porque escucharon rebuzna al burro y no supieron de donde vino, o un conocido que dice ser conocedor del tema le platico talo cual historia, cuyo contenido lo toman como real.

Lo que si llama la atención es la ignorancia y la arrogancia de José Armando Fernández Samaniego, titular de la Secretaría del Agua, creada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez para dar ocupación a Luis Salomón Faz Apodaca, quien resulto un incondicional funcionario que a todo dijo que sí.

Fernández Samaniego anuncio, sin precisar, haber encontrado nuevas fuentes de agua, tal vez, en un desesperado intento de tener significación, con algo irreal, porque una nueva fuente de agua seria aquella que no se tenia considerada y localizada fuera de la zona de los acuíferos conocidos.

Se tiene la impresión de que, el nuevo titular del agua y protegido por Faz Apodaca, cuando el primero ocupaba la dirección de la CESPM, tal vez por oídas, ha enfocado sus baterías en la operación del acueducto Rio Colorado Tijuana, en su segmento de bombeo, pero ha ignorado, o no conoce, el graves problema que tienen en el canal conductor a cargo de la Secretaría del Agua, a partir del Canal Reforma y hasta la planta de bombeo conocida como PB-0.

Hace mención a la disponibilidad de agua en la presa de El Carrizo, al tiempo que habla de la restitución de los bombeos, luego de que la Comisión Federal de Electricidad resolvió un problema de abasto que evito el suministro de energía eléctrica, no se sabe si a una o a todas las plantas de bombeo.  

Lo que llama la atención es como los funcionarios involucrados, desde la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, incluyendo a la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez que. sin necesidad se subió al tema del agua, el director del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, el secretario del Agua, o los directores de las CESP, han dado a conocer acciones tendientes a concientizar a los usuarios urbanos de la necesidad de ahorrar agua.

Los organismos operadores podrían contribuir con la entrega de regaderas ahorradoras, o la instalación de dispositivos que permitan reducir el flujo, sin afectar el propósito del agua, o la promoción de alguna campaña que haga ver la necesidad de conservar el vital liquido.

No hay ninguna duda de que el agua, aun sin escasez, representa un gran negocio para el gobierno del estado y para quienes manejan los volúmenes que llegan al valle de Mexicali, se canalicen a la agricultura o contribuyan al abastecimiento de las crecientes necesidades de las poblaciones de la costa que reciben agua del rio Colorado.

De siempre se ha tenido la impresión, especialmente los productores agrícolas que por algún motivo entregan sus volúmenes a los Módulos de Riego, o al Banco de Agua, sobre el real valor de la venta a los organismos operadores, quienes la distribuyen a los consumidores domésticos, comerciales, industriales y de servicios. 

La gran mayoría de los usuarios que no utilizan el agua y la rentan, se quejan del bajo valor que los directivos de los Módulos de Riego dan a sus volúmenes y consecuentemente su ingreso, por la renta del agua, les resulta muy bajo, pero invariablemente, cuando se cuestiona a directivos, no dan explicaciones o son muy absurdas y en ocasiones hasta se hacen los enojados y hasta llegan a amenazarles.

Hay seudo lideres que critican la renta del agua o de la tierra, sin considerar que, gracias a esa situación, muchas familias de campesinos, en especial adultos mayores, tienen un ingreso variable, de acuerdo con la calidad de la tierra, pero insistimos, cuando los volúmenes se entregan para los organismos operadores, no hay claridad del valor real que estos pagan a los Módulos de Riego, o al Banco de Agua.  

De lo que no hay ninguna duda es de la complacencia oficial para el in cremento de superficies de forraje, como alfalfa, pese a que el cultivo requiere de un mayor volumen de agua, por lo que resulta interesante el ver que casi la totalidad de directivos de Módulos de Riego, tienen siembras de esta leguminosa.

About Author