Por Don Shurley, economista algodonero de la Universidad de Georgia
Con costos mucho más altos esta temporada, la actual caída en el precio es motivo de mucha preocupación. Las ganancias dependerán de la comercialización (cuánto ya está tasado, se recuperarán los precios y cuánto, y las decisiones de precios restantes) y el rendimiento y la calidad de la fibra.
El reciente colapso en el precio se debe a 1-preocupaciones sobre la recesión y la demanda y 2-algunas lluvias y la mejora en las condiciones de los cultivos de Texas. Después de pérdidas de más de 21 centavos, los precios han tratado de estabilizarse en el área de 93 a 98 centavos, pero incluso esto ha demostrado ser difícil de sostener: un movimiento a la baja límite hoy, diciembre cerró en 93 1/2. El USDA publicó su informe de superficie la semana pasada, la primera estimación de los acres reales plantados.
Estoy seguro de que ya has oído hablar o visto los números. Las plantaciones reales son un 11.3% más que el año pasado y 244,000 acres más de lo que los agricultores dijeron que tenían la intención de plantar cuando fueron encuestados en marzo.
Este informe no debería ser un factor. Además de las noticias sobre la demanda, el precio se moverá en función de las condiciones del cultivo, el rendimiento y el abandono. Los acres son más altos, pero el abandono también puede aumentar. El USDA actualmente tiene un rendimiento de 867 libras, un abandono del 25% y un cultivo de 16.5 millones de pacas. Suponiendo la siembra de 12.48 millones de acres y manteniendo el rendimiento en 867, el aumento del abandono al 27% o más reduciría la cosecha a menos de 16.5 millones de pacas. Esta no es en absoluto una expectativa poco realista.
A pesar de las recientes lluvias, la condición general de la cosecha de Texas continúa disminuyendo. A menos que se produzcan precipitaciones más adecuadas, el abandono puede aumentar (puede ser mayor de lo que el mercado parece estar reaccionando actualmente.
Las preocupaciones sobre los cultivos podrían aumentar el precio al área de $ 1.05-$ 1.10, pero es probable que se necesite una combinación de eso y una disminución de las preocupaciones económicas y de demanda para impulsar el mercado al alza.
Más historias
“México está en problemas”: The Economist
Subsecretaria de Agricultura de EU verificará combate al gusano barrenador en Guatemala
El precio de los alimentos alcanzó en octubre su nivel más alto en año y medio, según FAO