El CEO del Consejo Nacional del Algodón llama al sistema de clasificación de los Estados Unidos el «estándar de oro». Clasificamos cada paca, a diferencia de cualquier otro país del mundo»
Por Shelley E. Huguley
El nuevo Complejo de Clasificación de Algodón del USDA de Lubbock, Texas, está a meses de su gran inauguración y utiliza su laboratorio totalmente automatizado para clasificar la cosecha de algodón de 2022.
El CEO / Presidente del Consejo Nacional del Algodón, Gary Adams, visitó recientemente las instalaciones de 30,000 pies cuadrados. «Tengo un adelanto, y diré que es una instalación impresionante, de última generación en todo momento», dice Adams. «Es un verdadero testimonio del USDA en términos del programa de algodón, cómo están trabajando para ser lo más eficientes posible, para ser lo más oportunos posible en la clasificación del cultivo, simplemente haciendo uso de la tecnología. Es una instalación muy impresionante».
En 2021, los 10 laboratorios del USDA, ubicados en todo el Cinturón de Algodón, clasificaron 17.1 millones de muestras de algodón, según Darryl Earnest, subadministrador del Programa de Algodón y Tabaco AMS del USDA. El laboratorio anterior de Lubbock, clasificó 3,4 millones de muestras. La nueva instalación, ubicada en el campus de texas Tech University, está equipada para procesar de 50,000 a 60,000 muestras por día. Earnest dice que espera que haya más clases y «hacer que funcione al nivel para el que lo diseñamos».
Adams describe el sistema de clasificación del USDA como el estándar de oro. «Clasificamos cada paca, a diferencia de cualquier otro país del mundo», dice.
Los datos generados por la nueva instalación de vanguardia beneficiarán tanto a los productores como a los clientes de algodón de los Estados Unidos. «El nivel de detalle proporcionado es otro paso adelante que continuará proporcionando información de calidad en la que los productores confían para comercializar su cultivo, pero también para nuestros clientes porque queremos que el algodón estadounidense continúe siendo la fibra preferida».
Estos datos también complementan la información proporcionada a los compradores de algodón a través del Protocolo de Fideicomiso del Algodón de los Estados Unidos. «El sistema de clasificación del USDA siempre ha sido parte de nuestra historia», dice Adams.
El protocolo, una iniciativa relativamente nueva, es «donde queremos contar nuestras credenciales de sostenibilidad y poder, una vez más, demostrar a nuestros clientes, el algodón estadounidense es el algodón correcto para comprar, es el algodón adecuado para sus líneas de productos», dice Adams.
Retrasos en la finalización
Con la temporada 2022 en el horizonte, Earnest dice que el laboratorio de clasificación está «básicamente terminado». Al igual que gran parte del país, los problemas de la cadena de suministro han causado retrasos y, por lo tanto, han prolongado la finalización en 10 meses. Dice que el complejo todavía carece de algunas piezas clave del equipo.
«Estamos esperando nuestro sistema de compresor de aire que proporciona aire comprimido a los instrumentos. También estamos esperando en nuestra prensa de fardos. Todo eso está en camino o siendo renovado. También estamos esperando algunos de nuestros sistemas audiovisuales, que ayudan a monitorear la salida y las pruebas de los instrumentos.
«Todavía tenemos algunos sistemas de seguridad y cosas así por instalar, así que todavía quedan algunas cosas por hacer en el edificio antes de que estemos completamente terminados. Pero operativamente, tenemos la mayoría de los componentes. Solo necesitamos que se conecten».
De cara al futuro, Earnest dice que el trabajo es una preocupación. La mano de obra fue un problema importante en 2021 en todos los laboratorios de clasificación del USDA. «Afectó nuestra capacidad de proporcionar un servicio oportuno, especialmente aquí en Lubbock y otros lugares», dice Earnest. «Estoy muy preocupado por que entre en esta temporada porque no sé si mucho ha cambiado en el frente laboral para el trabajo estacional, que es donde obtenemos a mucha de nuestra gente».
El USDA está elevando sus esfuerzos para reclutar empleados. «Hubo un salario mínimo federal obligatorio que se promulgó en enero, por lo que ahora todos nuestros puestos estacionales son de al menos $ 15 por hora, lo que esperamos que nos haga más competitivos contra muchas de las otras entidades que usan mano de obra a tiempo parcial».
Planificación para lo mejor
A pesar de la sequía de la región, Earnest dice que están planeando lo mejor esta temporada. «Muchas de las áreas alrededor de Lubbock necesitan lluvia, y algunas lo están recibiendo. Si obtendrán o no lo suficiente para hacer el tipo de cultivo que desean, tendremos que esperar y ver. Entonces, vamos a planificar algo similar a lo que hicimos el año pasado. Esperamos conseguirlo. Si no lo hacemos, estaremos equipados».
Earnest dice que no es el tamaño general del cultivo lo que importa tanto como los recibos diarios de ginebra. «Por lo tanto, a pesar de que la cosecha general puede no ser tan grande, podríamos ver el mismo nivel de ingresos diarios si todas las ginebras están en funcionamiento».
Si es así, dice que estarán listos.
*Nota del editor: Aún no se ha fijado una fecha final para la ceremonia de corte de cinta. Más información por venir.
Más historias
“México está en problemas”: The Economist
Subsecretaria de Agricultura de EU verificará combate al gusano barrenador en Guatemala
El precio de los alimentos alcanzó en octubre su nivel más alto en año y medio, según FAO