- Impulsarán el lago Powell
- Agua adicional ayudará a proteger las operaciones de la presa Glen Canyon en 2022
SALT LAKE CITY – La Oficina de Recuperación anunció hoy dos acciones de respuesta urgente a la sequía separadas que ayudarán a apuntalar el lago Powell en casi 1 millón de acres-pies (maf) de agua durante los próximos 12 meses (mayo de 2022 a abril de 2023). Hoy en día, la elevación de la superficie del agua del lago Powell está a 3,522 pies, su nivel más bajo desde que se llenó originalmente en la década de 1960. Una elevación crítica en el lago Powell es de 3,490 pies, el punto más bajo en el que la presa Glen Canyon puede generar energía hidroeléctrica. Esta elevación introduce nuevas incertidumbres para las operaciones del embalse y las entregas de agua porque la instalación nunca ha operado en tales condiciones durante un período prolongado. Estas dos acciones equivalen a aproximadamente 16 pies de aumento de elevación.
Dadas las circunstancias extraordinarias en la cuenca, Reclamation está invocando su autoridad para cambiar las operaciones anuales en glen canyon dam por primera vez. La medida protege la generación de energía hidroeléctrica, la infraestructura clave de la instalación y el suministro de agua para la ciudad de Page, Arizona, y el Capítulo LeChee de la Nación Navajo.
«La decisión de hoy refleja los desafíos verdaderamente sin precedentes que enfrenta la cuenca del río Colorado y proporcionará certeza operativa para el próximo año. Todos los que dependen del río Colorado deben continuar trabajando juntos para reducir los usos y pensar en medidas proactivas adicionales que podamos tomar en los próximos meses y años para reconstruir nuestros embalses», dijo la subsecretaria de Agua y Ciencia, Tanya Trujillo. «El Departamento del Interior sigue comprometido a abordar los desafíos del cambio climático mediante el uso de estrategias innovadoras basadas en la ciencia y trabajando en cooperación con todas las diversas comunidades que dependen del río Colorado. Afortunadamente, ahora tenemos recursos adicionales como resultado de la Ley de Infraestructura Bipartidista del Presidente Biden que puede ayudarnos en nuestros esfuerzos colectivos».
Para proteger el lago Powell, más agua fluirá hacia el lago desde los embalses aguas arriba y se liberará menos agua río abajo:
* Bajo un Plan de Contingencia de Sequía adoptado en 2019, aproximadamente 500 mil acres-pies (kaf) de agua provendrán del embalse Flaming Gorge, ubicado aproximadamente a 455 millas del río aguas arriba del lago Powell.
* Otras 480 kaf quedarán en el lago Powell al reducir el volumen de liberación anual de glen canyon dam de 7.48 maf a 7.0 maf, como se describe en las Directrices provisionales de 2007 que controlan las operaciones de Glen Canyon Dam y Hoover Dam.
«Reclamation aplaude la rápida respuesta y el apoyo de toda la cuenca para estas acciones», dijo el comisionado interino de Reclamation, David Palumbo. «A medida que nos centramos en estas acciones de respuesta a corto plazo, reconocemos la importancia de planificar simultáneamente a largo plazo para estabilizar nuestros embalses antes de enfrentar una crisis aún mayor».
Reclamation ha tomado previamente medidas proactivas basadas en el Plan de Contingencia de Sequía 2019. En 2021, Reclamation liberó aproximadamente 161 kaf de agua de las unidades iniciales aguas arriba del Proyecto de Almacenamiento del Río Colorado, y a principios de este año, Reclamation modificó las liberaciones de la presa Glen Canyon para retener temporalmente 350 kaf de agua para frenar la disminución del embalse en los meses previos a la escorrentía de primavera.
Liberación de agua adicional de los embalses aguas arriba
El Acuerdo de Operaciones de Respuesta a la Sequía (DROA) de 2022, que forma parte del Plan de Contingencia de Sequía de la Cuenca Superior aprobado por Reclamation, incluye la liberación de 500 kaf adicionales del embalse de Flaming Gorge aguas arriba. También se podría liberar agua adicional de los embalses blue mesa y navajo a través de un plan modificado si esos embalses cumplen con sus obligaciones contractuales de agua y tienen agua disponible, que se determinará a finales de este año.
El embalse de Flaming Gorge, ubicado en el río Green en Utah y Wyoming, actualmente contiene aproximadamente 3 maf de agua y está al 78% de su capacidad de almacenamiento. Bajo el Plan DROA 2022, los operadores comenzarán a enviar agua adicional al lago Powell este mes. Además de las liberaciones mensuales normales, se liberarán aproximadamente 81 kaf de agua suplementaria hasta mayo; se realizarán liberaciones suplementarias adicionales en diferentes niveles cada mes para cumplir con el total de 500 kaf para fines de abril de 2023. Se espera que la contribución de Flaming Gorge de 500 kaf de agua disminuya la elevación de la superficie del agua del embalse en aproximadamente 9 pies y podría afectar algunos de los servicios recreativos del embalse.
«Bajo DROA, Reclamation y los Estados de la Cuenca Superior acordaron que, cuando fuera necesario, el agua se liberaría de los embalses aguas arriba para mantener las elevaciones de la superficie del agua en el lago Powell», dijo el Director Regional del Alto Colorado, Wayne Pullan. «Hicimos lanzamientos el verano pasado desde los embalses de Flaming Gorge y Blue Mesa. Ahora, dadas las circunstancias extraordinarias, nuestra liberación de Flaming Gorge está diseñada para beneficiar sustancialmente la operación continua en Lake Powell mientras tiene un efecto manejable en Flaming Gorge».
REDUCCIÓN DE LAS
LIBERACIONES DE LA PRESA
GLEN CANYON
Para reducir la cantidad de agua liberada de la presa Glen Canyon de 7.48 maf -millares de acres pie- a 7.0 maf, Reclamación mantendrá los 350 kaf de agua que se retuvo a principios de este año y retendrá 130 kaf adicionales antes del final del año hídrico (30 de septiembre de 2022). La recuperación tendrá en cuenta esta reducción temporal para que no penalice a ninguna de las cuencas al desencadenar una nueva serie de liberaciones requeridas o determinaciones de escasez.
«Al trabajar juntos, los usuarios de agua en Arizona, California y Nevada continuarán haciendo todas las reducciones de escasez requeridas y las contribuciones de ahorro de agua de acuerdo con el Plan de Contingencia de Sequía de la cuenca y las Pautas Provisionales de 2007», dijo la Directora Regional de Lower Colorado, Jaci Gould. «Pero dados los impactos del cambio climático, está claro que todos tienen que hacer más para proteger nuestros embalses, y eso significa usar el agua con la máxima eficiencia».
Los usuarios de agua en la Cuenca Baja están implementando las disposiciones de escasez en las Directrices Provisionales de 2007 y el Plan de Contingencia de Sequía de 2019 y también están creando programas de conservación adicionales, como los esfuerzos diseñados para conservar 500 kaf adicionales en el lago Mead en 2022 y 2023. Las acciones complementarias también están siendo consideradas activamente con México, de conformidad con el Acta No. 323 del Tratado de Aguas México-Estados Unidos de 1944.
El Plan DROA 2022 y la carta del Departamento que finaliza las acciones de hoy se pueden encontrar en el sitio web de Reclamation.
Más historias
“México está en problemas”: The Economist
Subsecretaria de Agricultura de EU verificará combate al gusano barrenador en Guatemala
El precio de los alimentos alcanzó en octubre su nivel más alto en año y medio, según FAO