Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Urgen a Biden defender comercio bajo el T-MEC

Senadores de Estados Unidos pidieron al Presidente Joe Biden detener las afectaciones a las relaciones comerciales con México

Tanto demócratas como republicanos han externado su preocupación por las medidas económicas y jurídicas impuestas por la Administración de Andrés Manuel López Obrador, pues consideran que algunas están desalineadas con lo pactado en el T-MEC.

«Si se permite que estas violaciones continúen, socavarán cooperación económica mutuamente beneficiosa entre nuestras naciones y se orillará a las empresas a buscar mercados más predecibles y adecuados en otros lugares.

«Le solicitamos respetuosamente que tome medidas inmediatas con respeto al Gobierno de México para revertir las medidas nocivas y a prevenir daño adicional a la relación económica entre Estados Unidos y México», menciona la carta fechada el 20 de mayo pasado.

Por más de dos siglos, ambas naciones han desarrollado relaciones económicas, tan solo en 2021 comerciaron más de 661.1 mil millones de dólares.

Para los senadores, las acciones del Presidente López Obrador han afectado la confianza de los empresarios estadounidenses en México como un destino de inversión.

Y es que la relación comercial en un entorno pospandemia y con un ambiente de recesión da una oportunidad a Norteamérica para atraer a las empresas manufactureras que buscan diversificar sus cadenas de suministro más allá de Asía.

Los senadores mencionaron el caso de Vulcano Materials Company, empresa que desde fines de 2018 pidió un arbitraje contra México en el marco del TLCAN por el rechazo de un acuerdo para desbloquear una parte de las reservas de agregados de Vulcano en México y el cierre arbitrario de una parte de las operaciones de extracción.

Se llevó a cabo una audiencia en julio de 2021 y se espera una decisión en la segunda mitad de 2022. Sin embargo, a principios de mes las operaciones de la minera fueron clausuradas.

«Bajo el mandato del Presidente López Obrador, el Gobierno mexicano ha aumentado sus políticas proteccionistas y anticompetitivas desatendiendo las normas», describe la carta.

Cabe mencionar que no es la primera vez que el Senado reclama a la Administración Biden por faltas al T-MEC, pues el 13 de enero pasado, el Comité de Finanzas urgió interceder por retrasos y omisiones de México en el sector laboral, de energía, agricultura, servicios y farmacéutico.

About Author