Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Vigentes los acuerdos para comercializar trigo

  • Segalmex pagara los 200peésos por tonelada a quienes se ajusten a normas 
  • La Moderna y Agrovizion pagarán 385 dolares más 5 por flete a centros
  • La Moderna añadirá 8 dolares por variedades oro y hasta 30 dolares por proteína
  • Productores podrán vender libremente garantizando pago de sus créditos
  • Rechazan criticas de Sistema Producto de San Luis y de UAR
  • Los primeros no quisieron participar y los segundos no hicieron aportaciones 

Por César Villalobos López

MEXICALI. – Directivos del Sistema Producto Trigo confirmaron el compromiso del gobierno federal, por conducto de Segalmex, para pagar 200 pesos por tonelada, así como el pago de la tonelada a 385 dolares mas 5 dolares por flete, a quienes entreguen el grano en los centros de acopio Torreón y Silva, de Agrovizion y planta de La Moderna. 

Lo anterior, después de que el pasado lunes 30 de mayo lograron la ratificación del acuerdo -del anterior día 10-, a través de una videoconferencia y la presencia del Ing. Eduardo Hernández Quiñonez, como delegado de la Segalmex.

Para obtener el beneficio de Segalmex, el productor deberá de cumplir con la normatividad operativa oficial y con un máximo de hasta 150 toneladas por agricultor que tenga sus documentos en regla. 

El acuerdo con la industria establece que Agrovizion adquirirá 30 mil toneladas, Molinera del Valle 5 mil y La Moderna 20 mil toneladas, sin limitar el derecho del productor para vender en el mercado, a otros compradores, garantizando el pago de sus créditos a los habilitadores.

Adicionalmente, La Moderna ofreció, en contratos, 8 dolares adicionales en variedades oro, mas un premio de 8 a 30 dolares por tonelada, en trigos con proteína arriba del 12 por ciento.

De esa manera, todos los contratos de los productores trigueros con menores precios de compra quedan sin efecto para ajustarse a lo establecido en los acuerdos del día 10 de mayo y ratificados el 30 del mismo mes, precisó Francisco Ricardo Muñoz Silva, presidente del Sistema Producto Trigo.  

Que Fácil es Llorar como Niño…. Cuando No hiciste lo correcto como Adulto

Ricardo Parra de San Luis RCS culpando de sus fracasos al Sistema Producto de Baja California.

Ricardo Parra Presidente del Sistema Producto de San Luis RCS, culpa a los Productores de Baja California de no poder negociar con las empresas que le compran el trigo, ya que menciona que los de Baja hicieron un mal trabajo, que les afecto a ellos.

Lo que no menciona el Sr Parra es que fue invitado a que se unieran al plantón de Productores que se iniciaba en Mexicali B.C y que palabras más o palabras menos dijo “Nosotros somos otro Estado y tenemos otras estrategias, para la búsqueda de mejores precios, así que no participamos allá, y lo que ustedes logren, será para el Valle de Mexicali y no para nosotros, eso sí, queda bien claro”

Ahora que no le están saliendo las cosas, quiere cobijarse con el manto de las negociaciones que se hicieron con los Industriales y los Productores de Trigo de Baja California, y el, las critica diciendo que fueron malas, y que afectaron a los Productores de San Luis RCS. Y menciona en forma escueta, que los de Mexicali les dieron más prioridad a los contratos que ya estaban firmados.

Lo que no menciona el Sr Parra, que ahí, hay una gran diferencia entre ellos y nosotros, ya que aquí en el Valle de Mexicali la gran mayoría de Productores habían firmado contratos que oscilaban de $ 280 a $ 320 dólares por tonelada, y que estos contratos representaban una gran cantidad de toneladas, y también estos no contaban con una cobertura de precio (Como lo hizo la Industria Panificable aquí y en San Luis), y con la negociación estos Productores fueron los mayormente beneficiados.

En el Valle de Mexicali se sembraron 40,888 hectáreas por las que se esperan unas 275,000 toneladas de trigo y en el Valle de San Luis RCS. Se sembraron 8,188 hectáreas esperando una producción de 55,000 toneladas. En ambos se incluyen las variedades Panificables y Cristalinos.

Como Integrantes del Sistema Producto Trigo de Baja California, le solicitamos al Sr Ricardo Parra solo dos cosas…La Primera que no confronte a los Productores de Mexicali y San Luis, ya que esta amistad va más allá de una división de Estados.

Y Segunda, que les cumpla a sus productores con mejores precios, ya que les dijo que la estrategia que la tenía, era mucho mejor, de la que se estaba llevando a cabo en Mexicali.

Y la regla principal que estableció el Sistema Producto B.C., es que toda Propuesta será presentada al pleno de los Productores, y que la decisión que se tome es por mayoría y no por una persona o grupo. Y así ha sido en todas nuestras negociaciones.

El Sistema Producto Baja California les desea a San Luis RCS éxitos en sus negociaciones, y al igual que nuestras acciones, que las de ellos sea lo mejor para la mayoría.

La Propuesta es de trabajo, dialogo y Conciliación, y extendemos nuestras manos, para trabajar juntos por mejorar a los Productores de Trigo de Baja California y San Luis RCS.

SISTEMA PRODUCTO TRIGO DE BAJA CALIFORNIA.Gracias

RECHAZARON SEÑALAMIENTOS

Muñoz Silva, junto con Horacio Gómez, rechazaron las criticas y señalamientos adversos de los presidentes de la Unión Agrícola Regional y productores de trigo de San Luis Rio Colorado Sonora, Lic. Enrique Sánchez León y Ricardo Martínez, respectivamente.

“Ricardo Martínez, fue invitado a participar en nuestro movimiento de protesta y posible plantón en el Centro de Gobierno o bloqueo de instalaciones de los compradores, de no llegarse a un acuerdo, pero rechazo su participación, asegurando que eran otras las condiciones de ellos”, aseguro Muñoz Silva.

Agrego que Ricardo Parra, presidente del Sistema Producto de San Luis, está tratando de justificar su fracaso como negociador, al “no poder negociar con las empresas que le compran el trigo, ya que menciona que los de Baja hicieron un mal trabajo, que les afecto a ellos”.

“Ahora que no le están saliendo las cosas, quiere cobijarse con el manto de las negociaciones que se hicieron con los Industriales y los Productores de Trigo de Baja California, y el, las critica diciendo que fueron malas, y que afectaron a los Productores de San Luis RCS. Y menciona en forma escueta, que los de Mexicali les dieron más prioridad a los contratos que ya estaban firmados”.

“Lo que no menciona el señor Parra, es que, ahí hay una gran diferencia entre ellos y nosotros, ya que en el Valle de Mexicali la gran mayoría de Productores habían firmado contratos que oscilaban de $ 280 a $ 320 dólares por tonelada, y que estos contratos representaban una gran cantidad de toneladas, y no contaban con una cobertura de precio (Como lo hizo la Industria Panificable aquí y en San Luis), y con la negociación estos productores fueron los mayormente beneficiados”.

“En el Valle de Mexicali se sembraron 40,888 hectáreas por las que se esperan unas 275,000 toneladas de trigo y en el Valle de San Luis RCS. Se sembraron 8,188 hectáreas esperando una producción de 55,000 toneladas. En ambos se incluyen las variedades Panificables y Cristalinos”.

Y los directivos del Sistema Producto de BC solicitaron a Ricardo Parra “que no confronte a los Productores de Mexicali y San Luis, ya que esta amistad va más allá de una división de Estados y que les cumpla a sus productores con mejores precios, ya que les dijo tener una estrategia mucho mejor, de la que teníamos en Mexicali”.

El Sistema Producto B.C., presento todas las propuestas al pleno de los productores, y las decisiones se tomaron por mayoría y no por una persona o grupo. Y así han sido en todas nuestras negociaciones, concluyo Muñoz Silva.

Respecto a las discrepancias manifiestas del licenciado Sánchez León, Muñoz Silva y Horacio Gómez, se dijeron extrañados porque él estuvo en el plantón, conoció de las propuestas de las empresas y no hizo ninguna aportación que pudiera tomarse en cuenta por el pleno de productores.

También consideraron que sus datos son erróneos en cuanto a la existencia de 10 mil hectáreas cultivadas en forma directa por los agricultores y sin ningún compromiso crediticio.