Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Convenio triguero insuficiente y engañoso, Enrique Sánchez León

Enrique Sánchez León, Presidente de la Unión Agrícola Regional.

  • Sin protección cosecha de 10 mil hectáreas independientes
  • Segalmex niega la existencia de compromiso de 200 pesos por tonelada
  • Compradores no quieren pagar el trigo con el precio de bolsa de Chicago    

MEXICALI. –  La Unión Agrícola Regional considero insuficiente y engañoso, el convenio firmado por el gobierno de Baja California, como arbitro en las negociaciones entre Sistema Producto trigo y compradores del cereal, además de negar la existencia de un compromiso de Segalmex, por la ausencia de un representante del gobierno o federal.  

El Lic. Enrique Sánchez León, Presidente de la Unión Agrícola Regional, afirmó lo anterior ante un sin número de medios de información escrita y electrónicos, durante una conferencia de prensa, el pasado viernes 27, en las instalaciones de la agrupación. 

Mostrando un documento firmado por funcionarios de la Secretaría del Campo, encabezados por su titular, Arq. Juan Melendrez Espinoza, representantes de dos empresas habilitadoras y compradoras de trigo y los tres integrantes del Sistema Producto Trigo que preside Francisco Ricardo Muñoz Silva, destacando un supuesto compromiso de Segalmex para pagar 200 pesos adicionales por tonelada de trigo, cuando no hubo ningún represente de la descentralizada federal.

Hablando a Semanario El Pionero, Sánchez León afirmó que, el Ing. Eduardo “El Chicote” Hernández Quiñonez, represente de Segalmex en Baja California le confirmo la inexistencia de un compromiso para cubrir los 200 pesos por tonelada que se menciona en el acuerdo avalado por el secretario del Campo.

Luego destaco que el Comité del Sistema Producto dejo sin cobijo a productores independientes que siembran alrededor de 10 mil hectáreas, toda vez que ellos comercializan con centros de acopio o empresas ajenas a las firmantes del convenio oficial.

Critico a las empresas que invariablemente se han protegido para fijar los precios de compra a las cosechas de trigo, en las cotizaciones de la bolsa agropecuaria de Chicago, mientras que ahora, ante el alza de los precios en esa bolsa, se resisten a pagar el precio del mercado internacional, mientras que el gobierno federal  no tiene participación en apoyo de los agricultores del valle de Mexicali.