Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Trigueros de quejan de incumplimiento de compradores

Una cosechadora cosecha trigo en Corn, Oklahoma, EE. UU., 12 de junio de 2019. REUTERS / Nick Oxford / Foto de archivo

  • Que no les pagan premios y aplican fuertes castigos
  • Carecen de laboratorio para comprobar proteína
  • Ausencia de rectoría oficial a generado rapiña 

Por César Villalobos López

MEXICALI. – Al igual que ocurre en el valle del Yaqui, en Sonora, o en la zona agrícola de Los Mochis, en Sinaloa, en los valles de Mexicali y San Luis, R.C., se ha generado una manifiesta inconformidad por las condiciones de comercialización de la actual cosecha de trigo, donde los precios del mercado internacional fluctúan alrededor de los 500 dolares y los contratos y acuerdos con los compradores no llegan a los 400 dolares.

En el valle de Mexicali, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, después de que se eliminaron las guías de origen de las cosechas, que dificultaban el desvío del trigo o del algodón a compradores y no a los habilitadores, se inició el desorden que ha venido generando las carteras vencidas que arrastran los productores que, algunos piden un tratamiento y otros borrón y cuenta nueva. 

Algunos trigueros, y otro no, pero incitan, a desconocer los acuerdos pactados entre los directivos del Sistema Producto Trigo y los compradores, especialmente los de trigos cristalinos, a los que llegaron con la intermediación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien logro que los compradores aceptaran el rompimiento de los compromisos contractuales, a precios existentes en el mercado, al momento de la firma.

SIN CONTROL DE CALIDAD

Uno de los reclamos de los productores de trigo es en el sentido de que los compradores de grano están aplicando fuertes castigos y difícilmente les otorgan los premios por calidad y menos por proteína, debido a la carencia de un laboratorio donde ellos puedan obtener un certificado.

Sin embargo, una gran parte de las 40 mil hectáreas con siembras de trigo acusan una seria de fallas por cuestiones del suelo o enfermedades fungosas, por falta de tratamientos y de análisis a los suelos que, a partir del sismo del 2010 movió la estructura de los suelos.  

SIN RECTORIA OFICIAL

La ausencia de la rectoría oficial por parte de la federación y del estado, en la actividad agrícola y ganadera, han propiciado el rompimiento del orden y la generación de desviaciones de cosechas y el abigeato, a falta de vigilancia.

En el caso de la actual cosecha triguera, hay quienes han aprovechado las circunstancias y están vendiendo a quienes la compre a mejor precio y pague de contado, sin importar el destino final del grano.

En el pasado no muy lejano, aduciendo abusos de los habilitadores y centros de acopio, los trigueros le dieron rienda suelta al desviación o robo de la cosecha comprometida en los contratos de crédito. 

AVANCE DE COSECHA

La representación de la Secretaría de Agricultura dio a conocer que al inicio de la cosecha triguera en el valle de Mexicali se tiene un avance de alrededor del 10 por ciento con unas 4 mil hectáreas, de las 40 mil 881 sembradas en el ciclo 2021/2022.