Una experta en análisis agrícolas alerta en la ONU que la guerra Rusia-Ucrania más las sequías provocaron la baja en los inventarios del cereal a nivel global como las de hace 14 años
WASHINGTON, D.C.- Una alerta mundial por la reducción de los inventarios de trigo de entre 33 y el 20%, que alcanzan para dos meses y medio, lanzó la experta en análisis agrícolas Sara Menker, directora general de la empresa de análisis agrícola Gro Intelligence, debido a que la guerra Rusia-Ucrania y sequías provocaron escasez del dorado grano en todo el mundo, pero que también afectan a otros cereales como el maíz.
La experta, citada por el periódico británico The Telegraph, considera que además de este factor, otros, como sequías en distintas partes del mundo, tienden a agravar esta crisis de abasto y estima que, con los inventarios globales, el mundo tiene trigo para unas 10 semanas.
“Las condiciones actuales de inventarios de trigo son peores que las vividas en 2007 y 2008 y mientras que agencias gubernamentales de varios países calculan que los inventarios de trigo son del 33%, los modelos de Gro Intelligence demuestran que las cifras son más cercanas al 20 por ciento”.
Luego, la responsable en suministros alimentarios dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU que la guerra ruso-ucraniana no fue la única causa de la crisis alimentaria, sino que contribuyó a agravarla porque el problema ya tenía tiempo.
La publicación en cuestión considera que Ucrania es el granero del mundo, pues junto con Rusia producen un tercio del total del trigo, por lo que el máximo organismo de seguridad global ya fue alertado de que el inventario de este grano está en su nivel más bajo desde el 2008 y calificó el suceso como «único en una generación», explica la fuente.
EE.UU. CULPA A RUSIA
La crisis ocurre en momentos en que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señala a Rusia de utilizar el desabasto de alimentos como un arma, dijo al Consejo de Seguridad, al apuntar que «Rusia no solo tiene de rehenes a los ucranianos, sino a millones de personas en el mundo con los alimentos».
Señala Menker que las sequías globales contribuyen a la baja en los inventarios de trigo, pero también de otros alimentos afectados por el cambio climático y la escasez de fertilizantes y explica: «Actualmente solo tenemos 10 semanas de consumo global en los inventarios de todo el mundo».
Consideró que las condiciones actuales son peores que las vividas en 2007 y 2008 y mientras que agencias gubernamentales de varios países calculan que los inventarios de trigo son del 33%, los modelos de Gro Intelligence demuestran que las cifras son más cercanas al 20 por ciento.
Añade que la sequía que ocurre en las regiones productoras de trigo de todo el mundo es la más extrema que ha habido en más de 20 años, la cual no solo afecta al trigo, sino a otros granos comerciales como el maíz.
Más historias
Países abogan por duplicar el financiamiento para adaptación al cambio climático
Un rotundo “NO” del campo de Francia a acuerdo con el Mercosur
Futuro de agricultura pasa por fortalecer productores y subir sus ingresos, dicen expertos