Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

A la CFE: producimos alimentos; no drogas

Cortesía | Líderes de las colonias durante la denuncia pública.

Líderes de colonias menonitas reclaman pérdidas millonarias por el mal servicio y cortes de energía

Por Víctor Hugo Valdovinos *

El Diario **

NUEVO CASAS GRANDES, CHIHUAHUA. – “Se va a oír fuerte, pero queremos decirle a la CFE que: ¡somos productores de alimentos, no de drogas!, porque nos trata como criminales cortando la energía por la que pagamos y perjudicando a miles de familias y la inversión de nuestras cosechas”, aseveraron productores de los campos menonitas en la región.

Los agricultores de Janos, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura y Ahumada acusaron tener pérdidas millonarias por culpa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no les da el servicio que prometió y por el que les cobra, tanto por los siniestros en sus cosechas como en los daños a su infraestructura de riego.

“Ni siquiera las aseguradoras pueden protegernos de los abusos de la CFE y terminamos perdiendo hasta la inversión de los créditos, las plantas, las semillas, nuestros pozos y los riegos tecnificados”, señalaron representantes de los campos El Capulín, Buenos Aires y El Cuervo, entre otros.

Cortesía | Daños a la estructura generados por las fallas de voltaje. A la derecha un campo dañado

Cornelio Bueckert Neufeld, del campo de El Capulín; Abraham Neufeld, de la colonia Buenos Aires; David Neufeld, del campo El Cuervo, e Isidro Marterns Boldt, del asentamiento Las Campanas, en el paraje de Cerro Blanco, entre los municipios de Villa Ahumada y Buenaventura, dijeron que los constantes cortes de la CFE y el mal servicio en el voltaje han hecho que algunos ya hayan perdido hasta el 50 por ciento de sus cosechas, mientras en la gran mayoría se estima la merma en un 20 por ciento.

“Estoy seguro que este año obtendré menos producto, veo mis plantas quemadas por falta de riego, algunas veces hemos tenido que volver a repetir todo el trabajo de plantar la semilla porque se mueren en el suelo caliente y cuarteado por falta de agua”, señaló uno de los productores.

“La CFE está echando a perder todo nuestro trabajo, además de la inversión de combustible, que no es nada barato y mucho menos el fertilizante, ya no decir las horas de esfuerzo y el costo de los cultivos”, indicaron.

Señalaron que tan sólo el fertilizante como la urea rebasó todo pronóstico al subir en meses de 380 dólares la tonelada a 1 mil 270 dólares, lo que hace del preparado de la tierra algo muy costoso, y con un corte del servicio de la CFE se pierde totalmente junto con la siembra por falta de riego.

Una instalación completa para tecnificar un campo de cultivo con pozo, postes, motor, tuberías y demás, cuesta unos dos millones de pesos, eso sin contar los 200 mil pesos que cobra la CFE por contratar cada pozo, explicaron.

Sin embargo, la falta de suministro de energía eléctrica por los constantes fallos y por los cortes delibrados de la paraestatal causa estragos millonarios en perjuicio de los agricultores de estos campos.

Dijeron que los cortes a los ramales que dejan sin electricidad a toda una colonia menonita son una agresión directa a todos los productores por el adeudo de unos cuantos.

No obstante, las situaciones “normales” también son una pesadilla, ya que el suministro de energía “es muy deficiente” y acusaron al superintendente Antonio Luna Mendoza como el responsable, con el fin de obligarlos a contratar más ramales, transformadores o alguna otra mejora de la que él mismo es el proyectista, por estar asociado a una empresa que suministra servicios e infraestructura eléctrica.

Entre estas prácticas deshonestas de la CFE, a cargo de Luna Mendoza, dijeron que está obligarlos a firmar contratos de alto consumo por su tipo de pozos, donde algunos ya requieren hasta 440 watts, aunque casi siempre sólo les suministran energía por debajo del rango de los 300.

Esa afectación, además del costo imprevisto, hace que la cosecha ya sufra merma porque, mínimo, son dos días de trabajo para rehabilitar de nuevo el sistema, ya sea de un pozo de riego normal o de un sistema de aspersión que sufre daño en sus tubos subterráneos de alimentación, explicaron.

“Cada vez pagamos más dinero por menos electricidad y un pésimo servicio, cuando el ingeniero Luna vino a platicar con nosotros pensamos que de verdad se solucionaría el problema, pero estamos peor y nadie contesta en la CFE”, aseveró uno de los productores.

Otro problema que perjudica a los pozos por la variante de flujo eléctrico es que el pozo deja de hacer una sustracción continua para empezar a absorber y regresar el agua en el subsuelo, una y otra vez, lo que provoca que los sedimentos del suelo del acuífero se revuelvan en el agua a tal grado que el pozo empieza a sacar arena hasta que se daña.

La CFE no emitió una postura 

respecto a las acusaciones

Los agricultores lamentaron mucho esta situación y se dijeron ya hartos de los abusos del superintendente, y agregaron que aunque se escuche mal, ellos “producen alimentos, no drogas”, para que deje de perseguírseles de esa manera.

*[email protected]

**Publicado y tomado del portal https://diario.mx/

Tienes que añadir un widget, una fila o un diseño preconstruido antes de que puedas ver algo aquí. 🙂