Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Pide gobernadora a Banca Afirme no ser cómplice del «mayor atraco» que ha sufrido BC

Por Antonio Heras / Lindero Norte

MEXICALI. – El gobierno de Baja California obtuvo la suspensión definitiva sobre la retención de recursos federales destinados a la administración estatal por un fideicomiso con Banca Afirme en beneficio de la empresa Next Energy.

Hemos pedido a Banca Afirme que regrese el dinero que nos pertenece y que no se convierta en cómplices del mayor atraco qje ha sufrido Baja California, señaló la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En 2020, el gobierno estatal otorgó a Next Energy un contrato de 30 años para la construcción y operación de una planta de generación de energía fotovoltaica, con la garantía de pago desde enero de 2022 del 19.5 por ciento de las participaciones federales a través de un fideicomiso que obliga entregarlos a la SHCP.

En enero, la SHCP descontó 123 millones de pesos, conforme al contrato del fideicomiso firmado por la empresa regiomontana y el gobierno de Jaime Bonilla, a pesar que la Federación rechazó otorgar los permisos ambientales y energéticos por lo que no existe ningún avance en la obra.

Marina del Pilar reiteró a Banca Afirme la solicitud para que reintegre los 123 millones de pesos y dio a conocer que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa otorgó una suspensión definitiva de la entrega de participaciones federales que afectó a la primera aportación.

El consejero Jurídico, Juan José Pon, dijo que Next Energy solicitó un amparo a un juez federal, con sede en Tampico, Tamaulipas, el cual se encuentra en litigio por incompetencia.

Además que se realiza una estrategia jurídica y legal para proteger los recursos públicos, incluidos la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la SHCP.

También la administración estatal inició la cancelación de contratos de servicios y nómina que tiene con Banca Afirme.

Sobre las denuncias penal y administrativa que presentaron contra siete funcionarios, incluido el exgobernador Jaime Bonilla, el consejero jurídico señaló que están en curso para determinar la responsabilidad por un contrato que es de competencia federal.

Había mucha información oculta que poco a poco hemos recuperado, y se realizan todas las investigaciones, expresó la gobernadora al referirse a los expedientes que se encuentran en la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Función Pública.