Más de 100 comunicadores se manifestaron aquí por el asesinato del periodista Armando Linares López, el octavo cometido en contra de la prensa mexicana en lo que va de 2022
MORELIA MICHOACAN. – Periodistas de Michoacán se manifestaron este miércoles por el asesinato de su colega Armando Linares López, director del portal Monitor Michoacán, y los otros siete homicidios de comunicadores cometidos en lo que va de 2022 en México.
Vestidos de negro en su mayoría y con pancartas, los periodistas se dieron cita a las 8:30 horas en Las Tarascas, en Morelia, para avanzar hacia el Palacio de Gobierno.
«Nos están matando», «No se mata la verdad matando periodistas», «Gobierno pacifista no mata periodistas», «No más asesinatos» y «Prensa, no disparen», fueron las principales consignas que acompañaron esta manifestación.
Los comunicadores también realizaron un pase de lista con los nombres de sus colegas asesinados en lo que va de este año, seguido de la exigencia «¡Justicia!».
Los manifestantes hicieron una parada en el Congreso del estado, a donde pudieron ingresar luego de que elementos de seguridad les cerraron las puertas. En tribuna, condenaron la inacción por parte de los legisladores para garantizar protección al gremio. También denunciaron censura por parte del gobierno estatal.
«No se mata la verdad cerrándonos la puerta en la cara. Asesinaron a nuestro compañero, ¿a quién más quieren que maten? ¿A todos los que estamos aquí? Estamos hartos de que se nos trate como si nuestro trabajo no valiera», expresaron.
El periodista Armando Linares fue asesinado a balazos este martes en el municipio de Zitácuaro, también en Michoacán. Un mes y medio antes, había informado sobre el homicidio de un compañero del mismo medio de comunicación: Roberto Toledo.
Toledo ya había denunciado ante las autoridades varias amenazas contra su vida, pero finalmente fue asesinado el 31 de enero en un ataque armado.
«¡NO QUEREMOS CONDOLENCIAS GUBERNAMENTALES!»
El colectivo #NiUnoMás Michoacán dirigió un comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla y al fiscal general del estado, Adrián López Solís.
Los periodistas señalaron que después del asesinato del periodista Roberto Toledo Barrera, de Monitor Michoacán, «fuimos testigos de la actuación institucional del gobierno federal y estatal para desestimar las amenazas contra los compañeros de Monitor Michoacán, la puesta en duda de su labor y –una vez más- la determinación de sepultar toda posible relación de su actividad periodística con los hechos».
Armando Linares López denunció el homicidio de su colega. La noche del pasado martes la víctima fue ´él.
El colectivo enfatizó: «¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas».
Por la tarde, el periodista Édgar Ledesma denunció amedrentamiento durante el velorio de Armando Linares
“Estábamos cubriendo el velorio del colega Armando Linares, cuando un sujeto con pistola en mano nos amenazó con que nos fuéramos o “íbamos a valer ve…ga”. Así la inseguridad en Michoacán, y la violencia contra los periodistas.
AMLO Y CRÍMENES DE PERIODISTAS
En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Armando Linares. Agregó que el periodista decidió no aceptar la protección que brinda el Mecanismo federal.
«Lamentable caso de tres (dos) periodistas de ese portal de noticias. El finado no aceptó la protección. Desde luego, eso no justifica nada, pero se tiene que conocer toda la verdad y tenemos que ser muy puntuales porque hay mucha zopilotada que están molestos, pero no por esto, ya lo he dicho, usan a los niños con cáncer para proteger sus intereses», dijo el mandatario federal.
La semana pasada, el Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó al gobierno a investigar estos crímenes de manera «rápida, exhaustiva, independiente e imparcial» para que no prevalezca la impunidad.
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo