Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Tramitan haitianos RFC para residir en Mexicali y tener empleo formal

Antonio Heras /Lindero NORTE

MEXICALI. – Núcleos familiares de poco más de 2 mil personas de origen haitiano en contexto de migración decidieron cancelar su intento de cruzar la frontera en busca del sueño americano debido a la política migratoria del gobierno de Estados Unidos y fijar su residencia en Mexicali, como antes lo hicieron en Brasil y Chile. 

En entrevistas realizadas para Lindero NORTE, estos migrantes han expresado su deseo de quedarse a vivir en esta ciudad fronteriza y tramitar su estancia legal, alquilar espacios habitacionales y obtener empleos dentro del sector formal, situación que se retrasó por el programa de citas del SAT.

Desde hace tres meses, se registró un flujo migratorio de caribeños a esta zona del país, por lo que el gobierno municipal implementó, de manera emergente, albergues ante el anuncio del traslado de caravanas hacia Estados Unidos en busca de asilo político. 

En una casa de la colonia Industrial, a tres kilómetros del Centro Cívico de Mexicali, tres familias de haitianos comparten una casa desde enero. Durante dos meses estuvieron en uno de los albergues municipales. 

Dentro de las acciones de inclusión laboral para las personas en contexto de migración, 200 haitianos iniciaron sus trámites para obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).  

El gobierno de Mexicali opera 11 Albergues Municipales para Migrantes donde alojan y proporcionan alimentos y atención médica a mil 415 niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres adultos originarios de Haití. 

A partir de este martes, dos centenares de estos migrantes acudieron a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tramitar su RFC, un requisito para ser contratados en industrias maquiladoras y empresas de servicios de esta ciudad fronteriza que, a la vez, les permitirá rentar casas y departamentos como núcleos familiares. 

Algunas empresas decidieron abrir sus bolsas de trabajo con los peticionarios de empleo que deben darse de alta en cuestiones fiscales. 

A estos albergues institucionales han ingresado desde la última semana de noviembre de 2021 un total de 2 mil 669 haitianos, de los cuales mil 254 optaron por salir al tener trabajo y rentar espacios habitacionales. 

El censo al martes 15 de febrero son 305 menores de edad, 740 varones y 392 mujeres, de las cuales 31 están embarazadas. 

En promedio dejan los albergues temporales 22 personas e ingresan 18, que corresponde al traslado de centros de la sociedad civil hacia las instalaciones municipales. 

La Coordinación de Fomento y Desarrollo Económico de Mexicali (Fomyde) confirmó que se cuenta con el apoyo de la oficina local del SAT para expedir este documento fiscal y, con ello, puedan obtener un trabajo formal.

En su momento, la alcaldesa morenista Norma Bustamante informó a Lindero NORTE que estos albergues son temporales y los propios migrantes deciden salir cuando están en posibilidad de trabajar y pagar un alquiler