Para potencializar las más de 8 mil hectáreas para la siembra en la zona costa de Baja California, la presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca, Ganadería y Recursos Naturales del Senado de la República, Nancy Sánchez Arredondo, junto al titular de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta de la Nación Ricardo Monreal Ávila, se comprometieron con el Consejo Agrícola de Baja California (CABC) a diseñar una línea de trabajo con mesas técnicas que den resultados, informó el presidente del organismo, Walberto Solorio Meza.
El recién nombrado titular del CABC, refirió que el fin de semana, en gira por las comunidades agrícolas de San Quintín, los senadores y empresarios definieron una coordinación que sea medible, con tiempos bien establecidos, para ver cristalizados proyectos de beneficio para el sector.
“Estamos trabajando con ellos modificaciones importantes a varias leyes con el objetivo de hacer el campo más productivo, partiendo de los recursos humanos, que son la gran fortaleza del sector, impulsando una iniciativa que permita trabajar a jóvenes que hoy son presa fácil de la delincuencia y de las prácticas antisociales, al impedírseles ser parte de la fuerza laboral”, dijo.
Informó además, que se sumarán a las discusiones para impulsar una nueva ley del seguro social para los trabajadores eventuales del campo, para que puedan cotizar sus semanas completas y puedan alcanzar un retiro digno.
Solorio Meza indicó que la coordinación con los senadores tendrá fruto pronto, desde el momento en el que visibilizaron que, en la nueva ley de aguas nacionales, no se requiere de concesión federal para poder de desalar agua de mar para ser utilizada en la agricultura.
En la reunión, les expresamos que faltan siete guarderías en el Valle de San Quintín, lo que ha generado un grave problema social y los senadores, dijo, se comprometieron a gestionar con el director del IMSS una solución a esta situación.
Buenas expectativas
El nuevo presidente del CABC indicó que hay gran expectativa de que la voluntad de la senadora Nancy Sánchez y de Ricardo Monreal, le permitirá al sector primario de la agricultura en Baja California, en Ensenada específicamente y México, impulsar acciones que puedan convertirse en legislación con presupuesto que dé resultados contundentes.
El líder empresarial refirió que, en el desempeño del sector primario en Baja California, el resultado, aunque contundente, tiene gran potencial de crecer, en donde la entidad aporta el 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto del sector a nivel nacional.
Solorio Meza aseguró que en la zona costa de Baja California, que entre San Quintín y los Valles, hay 8 mil hectáreas de producción, lo que representan más de 80 mil empleos.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente