Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ejército de ‘drones’ para solucionar la falta de trabajadores en el campo

Drones en la agricultura, cada vez más comunes.

En España, una empresa israelí Tevel que ha desarrollado un ejército de drones capaces de recoger fruta para hacer frente a la falta de mano de obra en el campo

Los drones, gracias a varios algoritmos, son capaces de sobrevolar los campos, evitar los obstáculos y seleccionar la fruta según su tamaño, su peso y su punto de maduración. Así, con sus brazos robóticos extensibles recogen las piezas en su punto óptimo. La compañía dice que «estamos aquí para echar una mano». Según Tevel, sus robots agricultores pueden maniobrar con libertad y precisión recogiendo los frutos de los árboles mientras el agricultor sólo se tendría que encargar de controlar las máquinas a través de una aplicación.

Tevel ha realizado ya una prueba piloto en un campo de manzanas. Los robots voladores trabajaron durante cinco semanas seguidas y según la compañía fue un éxito. Los drones lograron recolectar más fruta que los temporeros en ese tiempo.

El agricultor puede gestionar a los drones a través de una aplicación web, y desde un ordenador, una tablet o simplemente desde el teléfono móvil puede gestionar a toda esta plantilla que «trabaja incansablemente día y noche», según destaca la empresa desarrolladora en su página web.

Agricultura de precisión

Cada vez más cultivos se apoyan en la tecnología. Satélites, sensores o cámaras térmicas que, por ejemplo, indican la temperatura de cada árbol. «Si un árbol está más caliente es porque ha dejado de transpirar», expone Jorge Blanco, responsable de I+D de Greenfield Tecnologies. Si esto ocurre, salta una alarma de estrés térmico, lo que da una señal a los agricultores para que busquen una causa. Miquel Córdoba, CEO de Greenfield Tecnologies, explica que esto les permite tomar decisiones en cuanto al riego y tratamientos, por ejemplo.

La recopilación de información automatizada y procesada median tecnologías Big data no es solo sobre la temperatura, sino muchos otros factores, como la humedad, la luz que recibe, etc. Esta recogida masiva de datos es procesada, además, en tiempo real. La inteligencia artificial está ya al servicio de la agricultura.