Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Aumentan las posiciones de algodón a futuro

©Debra L Ferguson Imágenes de archivo

Por Jeff Thompson, Autauga Quality Cotton

El mercado del algodón mostró pocas señales de retroceso la semana pasada, ya que los precios de los cultivos actuales y nuevos avanzaron una vez más. Los futuros de marzo y mayo ganaron tres centavos, mientras que la nueva cosecha de diciembre repuntó más de cuatro.

Aunque las ganancias recientes han sido impulsadas en gran medida por la cobertura comercial corta, esta semana los fondos administrados salieron de los márgenes aumentando su posición larga neta a más de ocho millones de pacas. Este bienvenido regreso de la comunidad de especificaciones nos da cada vez más razones para creer que se pueden esperar nuevos máximos de precios en las próximas semanas.

El enfrentamiento anterior representa una enorme cantidad de poder adquisitivo, lo que permite al mercado desprenderse de las noticias económicas negativas. Aunque se redujeron ligeramente la semana pasada, las ventas de guardia aún suman un considerable 11,5 millones de pacas, todos los cuales deben tener un precio antes de finales de junio.

A diferencia de la posición larga de los fondos, las ventas de guardia no se pueden rodar indefinidamente, por lo que el tiempo no está del lado de las fábricas. Un enfrentamiento similar ocurrió en 2018. Sin embargo, de agosto de 2018 a febrero de 2019, las especificaciones convirtieron una posición larga de 12,2 millones de pacas en una posición corta de 2,8 millones de pacas, liberando así a los molinos de su trampa.

Actualmente, los fondos deberían estar llenos de confianza, ya que la fuerte demanda actual y la escasez de suministros les dan pocas razones para hacer tal éxodo.

Proporcionando más seguridad en sí mismo, las ventas y envíos de exportación de la semana pasada fueron sobresalientes. Las ventas combinadas superaron las 650,000 pacas, el volumen más alto desde marzo de 2020. Lograr tales ventas a los precios actuales de $ 1.20 en comparación con 63.50 en 2020 es aún más impresionante y refleja la sólida demanda de algodón.

Los envíos también mejoraron mucho superando los 300.000 pacas, el más alto registrado para esta campaña de comercialización. Con 26 semanas restantes en el año de comercialización, las ventas deben promediar 125,000 pacas y los envíos 347,000 pacas a la semana para satisfacer las exportaciones estimadas. Es una tarea difícil, pero teóricamente todavía posible.

El mercado se pondrá a prueba la próxima semana cuando comience el Goldman Roll, por el cual los administradores de dinero se reposicionan antes del cambio en los meses de cobertura. Además, las opciones de marzo expirarán. El USDA publicará su informe WASDE de febrero el miércoles, seguido el jueves por el informe de ventas de exportación.

Finalmente, el Consejo Nacional del Algodón publicará los resultados de su encuesta de intención de siembra 2022 el sábado por la mañana. En ese punto, los futuros de nuevos cultivos comienzan a tomar vida propia reaccionando a las condiciones de siembra más que influenciados por los meses anteriores.

Fundamentalmente, todas las señales favorecen la fortaleza continua del mercado con una reversión probable solo si la demanda se desacelera, lo que no parece estar en las cartas en la actualidad. Las cancelaciones de ventas serían nuestra primera indicación de ello.

En ausencia de esto, la mayor amenaza para los precios del algodón ahora sería un evento de cisne negro como la guerra arancelaria comercial de 2018 o el Covid en 2020. Con Putin y el presidente Xi convirtiéndose en compañeros de vestuario, esta amenaza se cierne cada vez más grande a medida que concluyen los Juegos Olímpicos.