Proporcionadas por Mercantile Consulting Venture Inc.
Perspectivas del mercado de trigo 31 de enero de 2022
Revisitando los números de Canadian Durum – AAFC( Agricultura y Alimentación de Canadá ) 21/’22 de enero:
El mercado del trigo duro es muy diferente de los mercados generales de trigo en que la producción se limita a unas pocas áreas selectas en el mundo. Canadá, la UE-27, México y los Estados Unidos son los principales actores en el lado de la producción.
Por el lado de la demanda, la UE (Italia, España, Bélgica), Argelia, Marruecos, Japón y Estados Unidos son los principales compradores.
La producción de durum de América del Norte del año pasado (Estados Unidos y Canadá) cayó 1,5 millones de toneladas (- 17%) a 7 millones de toneladas, lo que ajustó significativamente el suministro total de trigo duro.
Las existencias finales mundiales de este año (2021/22) se acercarán a los 6 millones de toneladas, por debajo de los 7,65 millones de toneladas del año de cosecha pasada.
La gran pregunta ahora es dónde terminará la producción de durum en América del Norte en 2022/23. AAFC en Canadá proyectó un aumento del 9.5% en los acres de trigo Durum sembrados canadienses para 2022 a poco más de 6 millones de acres. AAFC asume que el rendimiento se recuperará a 39.5 bu / acre, aproximadamente el rendimiento promedio de 5 años, incluidos los últimos años. La producción se proyecta en poco menos de 6 millones de toneladas. Las exportaciones deberían repuntar a 4,3 millones de toneladas, con existencias finales 2022/23 en 750.000 toneladas.
Para los Estados Unidos, se está hablando de un aumento del 13% en la superficie con alrededor de 1,7 millones de toneladas en producción. Sin embargo, tenga en cuenta que el USDA informa que, a partir del 14 de diciembre de 2021, ~ 86% del área de durum de los Estados Unidos se encuentra dentro de un área que experimenta sequía. Algo similar puede decirse del área de producción de durum canadiense.
Las condiciones en las zonas de producción de MENA (Argelia, Túnez, Marruecos), así como en Turquía, no han tenido un gran comienzo, mostrando condiciones cada vez más secas.
Queda por ver si la producción de trigo duro de América del Norte y del mundo puede recuperarse el próximo año de cosecha a pesar de los aumentos significativos esperados en la superficie en América del Norte.
Trigo duro: La cosecha dura en el norte de África está luchando. El cultivo está en gran parte inactivo por ahora, pero las imágenes de NDVI están mostrando una fuerte disminución en la salud vegetativa. Argelia está experimentando una sequía «severa», mientras que las condiciones de sequía en Marruecos y Túnez se consideran «extremas». Las condiciones en Marruecos por ahora están replicando la temporada de 2001, cuando la producción de trigo cayó al 56% del promedio.
Las pequeñas existencias de arrastre en el año de cosecha 2022/’23 se centraron aún más en la producción de nuevos cultivos. Las condiciones menos que ideales en el norte de África obligarán a prestar atención a la producción en América del Norte. En los Estados Unidos, el USDA informa que, a partir del 14 de diciembre de 2021, ~ 86% del área de Durum de los Estados Unidos se encuentra dentro de un área que experimenta sequía. Los mapas de suelo canadienses actuales muestran sequedad en áreas de producción clave, y hay una fuerte evidencia de que el arrastre de rendimiento después del año de sequía del año pasado podría ser más pronunciado que lo que AAFC está pensando. AAFC actualmente espera que el rendimiento del trigo duro se recupere a 34.2 bushel por acre. Esto es un aumento del 187% con respecto al año pasado. Mientras tanto, en los años posteriores a las sequías de 2001 y 2007, la mejora del rendimiento fue de solo el 116% y el 118%, respectivamente.
El rendimiento de 34.2 bu / acre de AAFC podría estar en el extremo superior de lo que es posible, pero si es cierto, el balance general aún no es oneroso. Si los acres aumentan en un 9%, las existencias finales aún estarían en el rango de menos de 600k mt, que es bastante bajo.
Las exportaciones de durum de la semana 25 fueron de 41,6 mil toneladas para un total estacional de 1,3 millones de toneladas, un 54% menos que el año pasado. Las exportaciones semanales necesarias para alcanzar el número de 2,3 millones de toneladas de AAFC son 41,8 millones de toneladas. Esto dejará las existencias finales muy bajas.
Los precios del durum local se han retrasado. Habíamos recomendado anteriormente que terminara las ventas de cultivos viejos. Los precios locales podrían volver a subir, pero las existencias son tan bajas que cualquier tipo de aumento de precios será a nivel regional y dependerá del tipo de programa que tenga su comprador.
Eventos significativos
Las condiciones de humedad del suelo para el 2022 actualmente se ven secas en varias áreas de cultivo de Trigo Durum.
Más historias
“México está en problemas”: The Economist
Subsecretaria de Agricultura de EU verificará combate al gusano barrenador en Guatemala
El precio de los alimentos alcanzó en octubre su nivel más alto en año y medio, según FAO