Por Alejandro Granados
En Ciudad de México se desechan tres mil 700 millones de toneladas de residuos textiles al año, sobre todo de ropa de cama e interior, así como cortinas, de las cuales sólo se recicla el uno por ciento, revelan datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La ONU considera que la producción en esta industria es de las más dañinas y contaminantes para el medio ambiente, ya que es responsable de 20 por ciento de las aguas residuales globales y 10 por ciento de las emisiones totales de carbono.
Por su parte, Greenpeace refiere que la contaminación que genera la producción de ropa es de aproximadamente 500 mil toneladas de micro plásticos al año que llegan a los océanos. Además, se estima que el 73 por ciento de las prendas producidas anualmente termina incinerada o en basureros, lo que contribuye a la polución del suelo y aire.
“Parece que el deseo de consumo es infinito mientras que la realidad es que vivimos en un planeta que ya está alcanzando sus límites, se están deteriorando los recursos naturales, además de consumir los de las próximas generaciones”, alertó David Sébastien Monachon, responsable del área de Consumo Sustentable en la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM.
Aseguró que, si realmente se quiere dejar un mejor futuro, se requiere hacer cambios en el consumo excesivo de productos como los textiles, cuya producción y comercialización no son sustentables.
Algunos estudios mercadológicos indican que en la época decembrina en los hogares se gasta más en alimentos y bebidas, ya que los festejos se basan en la comida; pero en promedio también consumes ocho mil 433 pesos en hogar y jardinería y mil 448 pesos en ropa.
“Para evitar más desperdicios y contaminación ambiental existen otras alternativas para darle un segundo uso a las prendas de vestir, como llevarlas a tiendas comerciales que fomentan el reciclaje textil u optar por bazares donde se les da a las prensas una segunda oportunidad, pero antes de todo, debemos reducir nuestro consumo, alejarse de las modas ‘yoyo’”, aconsejó el académico de la UNAM
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