Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Mexicali tiene como objetivo ser la mejor ciudad para vivir

Para lograr una continuidad de acciones se desarrolló el Plan Estratégico de la Ciudad de Mexicali Gran Visión, cuya meta final está planteada para el año 2050

Camila Ayala Espinosa *

De todos los municipios del país, Mexicali ocupa el lugar 15 en mayores ingresos presupuestarios, con alrededor de 4,300 millones de pesos anuales. Foto: Shutterstock

Pese a la contingencia sanitaria y los cambios de administraciones estatales y municipales, están garantizadas las políticas públicas y acciones que buscan que Mexicali llegue a ser uno de los mejores lugares para vivir, aseguró René X. Acuña, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Económico de la entidad (CDEM).

En entrevista con El Economista, explicó que para lograr una continuidad de acciones se desarrolló el Plan Estratégico de la Ciudad de Mexicali Gran Visión, cuya meta final está planteada para el año 2050.

“Es una visión muy compartida y ciudadanizada, es hacer de Mexicali una ciudad planeada, segura, competitiva y con la mejor calidad de vida. Decimos que en esta visión la gente tiene que vivir en un entorno sustentable, respetuosa del medio ambiente y que tenga educación de calidad, así como cultura internacional, ya que somos frontera”, expuso.

Sobre el proceso de trabajo para este proyecto, detalló que duró cerca de cuatro años (del 2011 al 2014), con más de 500 reuniones. En su desarrollo participaron 654 personas.

“Estamos hablando de empresarios, académicos, ciudadanos, gente que estaba en puestos de gobierno. Dentro del trabajo que se hizo, hubo una participación ciudadana de 37,900 personas, opinaron y dijeron cómo debía ser la visión para Mexicali”, ahondó.

Los proyectos prioritarios estratégicos y detonadores de alto impacto para Mexicali, propuestos por el CDEM son:

Modernización del sistema de carreteras estatales en el valle de Mexicali, 2 mil millones de pesos;  Ramal ferroviario vía corta Mexicali-Centinela con 43.2 kilómetros y 30 metros de derecho de vía, con interconexión al ferrocarril binacional existente Calexico-Mexicali-Hermosillo, mil 500 millones de pesos; entubamiento de 18 kilómetros del Dren Mexicali, 839.2 millones de pesos; Distrito económico sector E, 500 millones de pesos; Construcción paso inferior de tres carriles por sentido en Blvr. Lázaro Cárdenas – Blvr Venustiano Carranza, 348.4 millones de pesos; ampliación y reconstrucción de Anillo Periférico Islas Agrarias – Calzada Cetys, 195 millones de pesos; construcción de paso a desnivel de dos carriles por sentido en el cruce de Blvr. Anáhuac – Rio Nuevo, 90 millones de pesos; Centro generador de indicadores clave para el desarrollo económico de Mexiclai, 50 millones de pesos y Reforestacion de 9.3 kilómetros de la calzada de los Presidentes, para mejorar la imagen urbana, 25 millones de pesos, 

El plan cuenta con seis ejes temáticos y una serie de subcomités encargados en aplicarlos. El primero es el de Desarrollo Social, integrado por siete subcomités, (seguridad pública, protección civil, salud, pobreza, educación, cultura, así como recreación y deporte); el segundo eje es el de Desarrollo Económico, integrado por tres subcomités (agropecuario, industria, comercios y servicios).

El tercer eje es Desarrollo Urbano y Rural; cuatro subcomités están orientados en ciudad, en materia de infraestructura, equipamiento, transporte e imagen urbana, mientras que los otros tres subcomités se centran en el campo.

El cuarto eje es Desarrollo de Suelo con tres subcomités (estructura urbana, vivienda y sector inmobiliario); el quinto es Desarrollo Ambiental, enfocado en el análisis de que la urbe se encuentra en un desierto; ahí hay un subcomité de cultura ambiental, otro de contaminación y uno más de conservación.

El sexto eje es de desarrollo institucional con tres subcomités: innovación, financiamiento y marco jurídico.

Es un proyecto que colocó a Mexicali como líder nacional en planeación participativa, y como resultado de ese plan están 319 acciones específicas para los siguientes años”, acentuó el directivo.

Del Plan Estratégico de Gran Visión, dijo, resultaron otros tres planes simultáneos; se trata del Plan Estratégico Municipal Mexicali 2015-2029, el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Mexicali 2015-2050 y el Plan Estratégico de la Zona Metropolitana de Mexicali 2015-2029, los cuales actualmente están siendo implementados.

Respecto a la garantía de su implementación, indicó que hay dos mecanismos; uno tiene que ver que en el 2015 la autoridad municipal lo aplicó por medio de la Ley de Planeación de la entidad, que obliga al largo plazo.

“La gran ventaja de este plan es que una vez concluido la autoridad municipal lo toma, porque la Ley de Planeación obliga a que el gobierno estatal debe tener un plan a 30 años y el municipal a 15 años, el único municipio que lo hizo fue Mexicali”, acentuó.

Mientras que la segunda forma de garantizar su permanencia es por medio del esquema de organización del CDEM, el cual garantiza la participación de todos los sectores públicos y privados.

“Está conformado por tres entidades, tenemos una Asamblea General que la preside el gobernador en turno y el secretario, que es el presidente municipal de Mexicali, se les convoca una vez al año para informar las acciones que se harán para la entidad”, refirió.

“En tanto, la manera de poder ejecutar los planes que surgen es por medio del Consejo Directivo, está presidido por el presidente municipal en turno y tiene un vicepresidente que es el secretario de Desarrollo Económico y el otro vicepresidente es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad. A la par, está el Consejo Consultivo, que son empresarios y profesionistas que están visionando. El Consejo Consultivo lleva los planes y el Consejo Directivo se encarga de la implementación”, precisó René X. Acuña.

En ese tenor, ahondó que la nueva administración municipal ya tiene conocimiento de estos mecanismos y que incluso ya se encuentran en pláticas para implementar los planes de desarrollo.

“No se entierra lo anterior, se continúa y se trabaja para alcanzar el objetivo”, planteó.

Propuestas

Derivado de estos planes y en sintonía con la misión del CDEM, que es inducir el desarrollo mediante una sinergia con gobierno y sociedad civil, su director indicó que han trabajado en nueve propuestas.

Entre estas obras, destacan la modernización del sistema de carreteras estatales del Valle de Mexicali, con un costo de 2,000 millones de pesos, y el ramal ferroviario Vía Corta Mexicali-El Centinela (construcción de 43.2 km), de 1,500 millones.

Información de la capital de BC

* Población total de más de 1 millón de personas, según el Censo 2020.

* La estructura empresarial de Mexicali reside mayormente en las mipymes, que representan 87.9% del total de unidades económicas.

* Sus principales sectores de exportación son: productos eléctricos, cultivo de otras hortalizas, semillas y manufactura.

* La Aduana de Mexicali se posiciona en el lugar 12 a nivel nacional. Durante el primer semestre del año se generó un total de 175,491 de operaciones netas de comercio internacional, que significó 12.8% más que en el 2020.

* Durante el tercer trimestre, el municipio registró un ingreso por remesas de 74.5 millones de dólares, 10.1% menos que el mismo periodo del 2020.

* En los puertos fronterizos se reciben aproximadamente 15,000 vehículos diarios provenientes de Estados Unidos.

[email protected]